21 de octubre de 2019 21/10/19

Rodríguez: "Nos parece vergonzoso que en pleno siglo XXI se permitan actos de exaltación de figuras y cánticos fascistas"

    El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha calificado de "vergonzoso" que se haya permitido la celebración de la manifestación convocada por un grupo de extrema derecha en Callosa de Segura esta mañana en defensa del monolito de la Cruz de los Caídos. "Ha sido una marcha que no se tenía que haber autorizado por tratarse de un acto de exaltación del fascismo, incitación al odio, discriminación y violencia, delitos todos ellos recogidos en el código penal", ha defendido. Rodríguez ha recordado que EUPV, a través de la diputada provincial Raquel Pérez, solicitó la pasada semana a Subdelegación de Gobierno en Alicante que no se autorizara la manifestación, petición que fue finalmente rechazada.

    "¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI y en una sociedad democrática como la nuestra se permita una manifestación con gritos de exaltación a la figura de Primo de Ribera y con cánticos franquistas como el Cara al Sol?", se ha preguntado el dirigente de la formación de izquierdas. "Es impensable que lo sucede en nuestro país, pueda ocurrir actualmente en otros países que también han padecido dictaduras de extrema derecha", ha añadido.

    Para Rodríguez, este tipo de hechos "lo único que hacen es ensalzar actos con carácter xenófobos y racistas que vulneran los derechos constitucionales". Cabe destacar que esta concentración es posterior a la decisión del Ayuntamiento de Callosa de retirar de la plaza la Cruz franquista, "acuerdo por el que nuestros concejales en este municipio ya tuvieron que soportar agresiones verbales por parte de falangistas, que se volvieron a repetir la noche del 14 de diciembre".

    Por último, el coordinador ha trasladado de nuevo el apoyo de EUPV al colectivo de Callosa de Segura ante los ataques continuos por querer hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica que, "recuerdo, fue aprobada en 2007 por todos los grupos políticos en el Congreso", ha concluido el coordinador.

     

    ocultar
    Rodríguez: "Nos parece vergonzoso que en pleno siglo XXI se permitan actos de exaltación de figuras y cánticos fascistas"
    Subir