elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró pone la primera piedra de la Biblioteca y Museo Arqueológico

Rafa Miró pone la primera piedra de la Biblioteca y Museo Arqueológico - (foto 1)
  • El secretario autonómico destaca que el Plan Confianza de la Generalitat invertirá 75,65 millones de euros en la Vega Baja

MÁS FOTOS
Rafa Miró pone la primera piedra de la Biblioteca y Museo Arqueológico - (foto 2)
Rafa Miró pone la primera piedra de la Biblioteca y Museo Arqueológico - (foto 3)
Rafa Miró pone la primera piedra de la Biblioteca y Museo Arqueológico - (foto 4)
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha puesto esta mañana la primera piedra de la nueva Biblioteca y Museo Arqueológico de Callosa de Segura, infraestructura que forma parte del Plan de Inversiones Productivas (PIP) del Plan Confianza de la Generalitat y en la que se van a invertir 1,7 millones de euros.

En su intervención, ha destacado que “el Plan de Inversiones Productivas del Plan Confianza de la Generalitat invertirá en la Vega Baja 75,65 millones de euros para realizar 122 actuaciones de mejora o nueva construcción de infraestructuras en todos los municipios de la comarca”.

En el acto han estado presentes también el alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, la directora Territorial de Cultura en Alicante, Concha Sirvent, y el diputado y Portavoz de Cultura en las Cortes, Andrés Ballester.

Miró ha afirmado que “del total, la comarca de la Vega Baja tiene 21 proyectos de Cultura y Deporte incluidos en el PlP (11 de cultura y 10 de deporte) por un importe de 20.128.716 de euros y que la Generalitat va a invertir para garantizar unas magníficas instalaciones de deportivas y culturales para el disfrute de todos sus ciudadanos. Se trata de la comarca de la provincia de Alicante que cuenta con mayor inversión y proyectos en Cultura y Deporte”.

Callosa de Segura tiene en el Plan Confianza 3 proyectos aprobados: la construcción del centro cultural que hoy se ponía la primera piedra, que albergará una biblioteca y en el que se ubicará el Museo Arqueológico; la reforma del Mercado de Abastos; y una red Wi-Fi municipal.

“En total, tres proyectos muy necesarios para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Callosa del Segura en los que la Generalitat va a invertir 3.533.779,00 euros”, según ha afirmado Rafa Miró.

Nueva biblioteca y Museo Arqueológico
La Conselleria de Cultura i Esport, a través del Plan de Inversiones Productivas, va a invertir en la localidad alicantina de Callosa de Segura un total de 1,7 millones de euros para la creación una nueva biblioteca y unas nuevas instalaciones para albergar el actual Museo Arqueológico ‘Antonio Ballester Ruiz’.

De los 3.6 millones que la Generalitat va a invertir en este municipio a través del Plan Confianza, este proyecto cultural es el más importante en cuanto a su inversión.

El proyecto, que se prevé que esté terminado en un plazo de 8 meses, define un edificio de nueva planta destinado a biblioteca municipal y museo arqueológico, con una superficie total construida de 1.651,17 m². La biblioteca estará ubicada en la primera y segunda planta. El Museo Arqueológico ocupará el sótano con una superficie de 421,96 m².

El Museo Arqueológico “Antonio Ballester Ruiz” se fundó en el año 1980 y hasta la fecha estaba ubicado en el edificio del Antiguo Matadero. Al igual que el Museo Etnológico del Cáñamo y la Huerta (otro de los grandes reclamos culturales de este municipio) está incluido dentro de la Red de Museos de la Generalitat (reconocidos ambos como colecciones museográficas), a través de la cual la conselleria de Cultura i Esport mantiene una subvención de carácter anual para contribuir a su mantenimiento y funcionamiento.

Subir