elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos Callosa de Segura rechaza posible propuesta de que las cabras de la sierra sean entregadas a un ganadero

Podemos Callosa de Segura rechaza posible propuesta de que las cabras de la sierra sean entregadas a un ganadero
  • La formación morada propone su traslado a un santuario animal para que puedan tener unas condiciones de vida digna sin perjudicar a la flora autóctona

En estos últimos días se han abierto en las redes distintos debates sobre cuál debe ser el destino del rebaño de cabras silvestres que habitan en la sierra del municipio. Mientras algunas personas opinan que deben continuar donde están, otras se manifiestan en contra porque están perjudicando, tanto a los pinos como a la flora autóctona del paraje natural.

El partido morado del municipio, como ya hizo en la sesión del Consejo de Medioambiente celebrado en el 2019, considera que las cabras deben ser capturadas, identificadas,  vacunadas y trasladadas a un santuario animal donde puedan vivir en condiciones dignas y sin perjudicar a la flora endémica. “En esta sesión del Consejo de Medioambiente, propusimos y llevamos un listado de asociaciones  y santuarios animales donde se harían cargo de las cabras silvestres”, según manifiesta el portavoz de la formación Alejandro Monzón.

Según la responsable del área animalista de Podemos Callosa de Segura, Sara Gil, las cabras no pueden continuar por mucho tiempo en la sierra, pues se están reproduciendo sin control y al no tener depredadores naturales, la población de estos animales puede aumentar hasta los límites de no poder abastecerse de alimento y agua y tener que bajar al casco urbano, como ya está ocurriendo con los jabalíes en otros municipios de España. Por otra parte, están acabando con la flora autóctona ya que no forman parte del ecosistema natural de las Sierra de Callosa.

La propuesta que baraja el Ayuntamiento es la de poner un cercado (que ya está instalado) y retirar el agua de los lugares donde ahora beben los animales para que estos no tengan otra opción que entrar a ese cercado si quieren beber agua. En ese momento serían capturadas al no poder abandonar dicho cercado, dotado de un sistema de cierre que les permite entrar pero no salir. Una vez capturadas, el Ayuntamiento, al parecer, pretende entregarlas a un ganadero, con lo cual, el destino de estos animales sería el matadero.

Desde Podemos Callosa se manifiestan a favor de su captura para su traslado a otro lugar y no para ser sacrificadas. Por otra parte, manifiesta el portavoz de la formación morada, el Ayuntamiento debería reunirse con representantes municipales de Cox y Redován para trabajar conjuntamente en la solución de este problema, pues ambos municipios también están afectados.

Subir