elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Drástico recorte en retribuciones a cargos y grupos políticos

Drástico recorte en retribuciones a cargos y grupos políticos
    El Alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, ha informado de las nuevas medidas adoptadas al objeto de equilibrar el presupuesto, para seguir prestando los mejores servicios al ciudadano, y que afectan exclusivamente a cargos y grupos políticos. En concreto, ha dado a conocer la eliminación de las cinco dedicaciones exclusivas, de dos medias dedicaciones, de las asignaciones a los portavoces de los grupos políticos, así como la rebaja de más de un 35% en las remuneraciones por asistencia a Sesiones de Gobierno. Todo ello supone un ahorro anual para el Ayuntamiento del más del 70% en esta partida, incluida en el Capitulo de Personal, o lo que es lo mismo se va a pasar de un gasto anual de 373.000 euros a 122.000.

    Las cinco dedicaciones exclusivas pertenecían a los concejales de Obras y urbanismo, Cultura y Educación, Fomento y Medio Ambiente, Deportes y Contratación y el de Servicios. Las dos medias estaban a a cargo de la edil de Turismo y de la portavoz del PSOE. Actualmente, tan sólo se mantienen las medias dedicaciones de los concejales de Hacienda y de Comercio y Consumo, que ascienden a 1.450 euros al mes entre las dos.

    El Alcalde ha indicado que la adopción de esta medida no es de su agrado, pero que “no queda más remedio que afrontar con valentía la situación económica y lo hacemos dando ejemplo los propios representantes políticos, dejando claro que no se trata de una decisión coyuntural ni electoralista”.

    Javier Pérez ha criticado duramente al Gobierno Central por no tomar las medidas oportunas, en el momento exacto, lo que ha llevado consigo un aumento brutal del paro, una subida exagerada de impuestos, que se traduce en los recibos de la luz y el agua, entre otros, y una asfixia constante a los ayuntamientos. De hecho, hemos dejado de percibir en este año un 15% menos de lo que nos correspondía de los ingresos que transfiere el Estado, lo que supone unos 200.000 euros al año. Además, ahora, por su error en las previsiones del 2007 y 2008, nos reclaman que le devolvamos 600.000 euros.

    El Alcalde ha indicado que, frente a la mala gestión del Gobierno Central, el equipo de gobierno de Callosa sí ha tomado una serie de decisiones para un ajuste presupuestario real que permita, además, no subir tasas ni impuestos. Según ha afirmado Javier Pérez, de las primeras medidas, puestas en marcha en el 2008, ya se han obtenido los primeros resultados positivos; hecho que se muestra en la Cuenta General del 2009, que refleja la consecución de un ahorro neto o remanente de tesorería de 1.326.000 euros (9,14%), una bajada del índice de endeudamiento hasta el 7,29 % y una deuda bancaria de diez millones de euros que se rebajará a final de este año a nueve millones. Esta deuda, ha matizado el Alcalde, es debida por la cantidad que el Ayuntamiento ha debido aportar para las inversiones que, en los últimos siete años, superan los cincuenta millones de euros.

    El Alcalde ha finalizado su intervención asegurando que el objetivo último es sanear el Ayuntamiento y, para ello, ha anunciado la toma de más medidas, referentes al gasto, que se verán reflejadas en los presupuestos del próximo ejercicio, un conjunto global de acciones que nos permitirá presentar un presupuesto con superávit, “demostrando, una vez más, que el equipo de gobierno sabe gobernar en los momentos buenos y, también, en los difíciles”.

    Subir