elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Con una financiación justa se podría invertir en Callosa de Segura casi 6 millones más al año"

"Con una financiación justa se podría invertir en Callosa de Segura casi 6 millones más al año"

    Las diputadas autonómicas Toñi Serna y Rosa Peris, junto con el alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá, afirmaron ayer que si la Comunitat Valenciana tuviera una financiación justa, "Callosa de Segura podría tener cada año casi 6 millones de euros más para destinar a inversiones en el municipio". Estas declaraciones se han realizado en el marco de la campaña que los socialistas valencianos denominada #Nimásnimenos iniciaron el pasado mes de septiembre en toda la Comunitat Valenciana.

    Se trata de una campaña con la que el PSPV está explicando por toda la Comunitat Valenciana qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Son actos en los que los socialistas persiguen ir más allá de la militancia del PSPV, y reúnen a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto lastra nuestro desarrollo económico y social la infrafinanciación. Al encuentro de Callosa de Segura acudieron representantes de diferentes colectivos del municipio.

    En el acto, que se celebró en la sede socialista, Toñi Serna afirmó que "el actual sistema está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros". "Si no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos toca recibir al año", indicó.

    Así, para la también secretaria de acción electoral del PSPV-PSOE, se trata de una situación "injusta que nos condena a una escenario de discriminación con respecto a los vecinos y vecinas de otras comunidades" y contra la que, ha dicho, "es necesario que la sociedad civil nos unamos para reclamar lo que nos pertenece". "No queremos ni más ni menos que otros, queremos igualdad", afirmó.

    Por su parte, Rosa Peris indicó que "es necesario que la sociedad tome conciencia de lo que perdemos con este bloqueo". "La falta de financiación y la infrainversión afecta directamente a la vida de los municipios", señaló, pues, "si el Gobierno no ingresa a la Generalitat el dinero que nos corresponde, el Consell no puede invertir en colegios, hospitales, servicios sociales, ayudas al comercio, a la industria, o sectores económicos claves como es el turismo o la agricultura".

    Con el actual sistema de financiación, la Comunitat está a la cola de España, y en 2018 perderá con respecto a la media 1.600 millones de euros, es decir, cada minuto que pasar, la Comunitat perderá 3.000 euros. Sólo en Callosa de Segura, la inversión perdida sería de 6 millones de euros al año, y en la comarca de la Vega Baja supone un déficit de cerca de más de 62 millones de euros.

    Subir