elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, inaugura esta tarde a las 20:00 horas en el Museo Arqueológico de la localidad esta muestra

La Diputación exhibe en Callosa de Segura la exposición sobre el ‘Plan de Ayuda a Archivos Municipales’

  • La institución provincial trabaja desde hace más de 25 años para ayudar a los consistorios en la organización y puesta en marcha de su legado documental

  • La colección, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de agosto, se completa con dos vitrinas en las que se exhiben algunos de los documentos más importantes de la historia de la localidad

La exposición itinerante ‘PAAM. Plan de Ayuda a Archivos Municipales. Pasado y presente de nuestra memoria colectiva’ llega a Callosa de Segura, donde permanecerá hasta el próximo martes 30 de agosto. La Diputación de Alicante impulsa esta interesante muestra que recoge el trabajo que realiza la institución provincial desde hace más de 25 años para ayudar a los consistorios en la organización y puesta en marcha de su legado documental.

El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, inaugurará esta tarde a las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Antonio Ballester Ruiz de la localidad esta exposición que se completa con dos vitrinas en las que se exhiben algunos de los documentos más importantes de la historia del municipio.

El diputado, quien ha destacado “la excelente labor de conservación de nuestra memoria que realiza la Diputación de Alicante”, ha explicado que “para conocer la historia de un pueblo es necesario conservar sus documentos, porque son únicos, singulares y reflejo de la vida cotidiana de sus ciudadanos”.

La muestra presenta un minucioso trabajo compuesto por cerca de ochenta archivos municipales organizados, actualizados y tutelados por la institución provincial. En total, se han recuperado más de seis kilómetros de documentación con el fin de que los ciudadanos y gestores locales puedan acceder a ella.

“El Archivo de la Diputación de Alicante realiza un importante trabajo de cooperación y ayuda a los ayuntamientos que carecen de capacidad económica y técnica para tener su servicio de archivo organizado”, ha señalado Ballester.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, mientras que los sábados el museo permanecerá abierto de 10:00 a 13:30 horas. Tras su paso por Callosa de Segura, la muestra ‘PAAM. Plan de Ayuda a Archivos Municipales’ itinerará por diversos municipios de la geografía alicantina.

El Archivo de la Diputación de Alicante
El proceso de recuperación y conservación de documentos municipales se inicia con la visita de los técnicos a los propios espacios en los que cada localidad los tiene depositados. Allí realizan una valoración inicial.

Posteriormente, se trasladan los legajos a las dependencias del archivo donde, tras eliminar polvo, grapas y cuerdas que estropean los valiosos papeles, se ordenan, clasifican, introducen códigos y reseñas y se etiquetan. La tarea se completa con un sistema de digitalización de los archivos. Finalmente, se devuelven al municipio para su almacenamiento en una ubicación adecuada que facilite su consulta y gestión diaria.

Manuscritos, sellos de lacra, reales cédulas, cartas, pergaminos, inventarios, expedientes, planeamientos, actas de reuniones, ordenanzas, bandos, libros de registro o fotografías, son algunos de los documentos que el departamento de la institución provincial ha ordenado, preservado y etiquetado.

El Plan de Ayudas a Archivos Municipales se aprobó por acuerdo plenario de la institución el 21 de diciembre de 1989 con el propósito de aplacar el deterioro de grandes depósitos documentales locales y ayudar a presentar y difundir la historia y cultura de la provincia.

Desde entonces, la colaboración institucional con las poblaciones que han solicitado adherirse al plan ha permitido la organización de fondos y la creación de un servicio estable. Además, los técnicos provinciales han formado, asesorado y colaborado con los funcionarios municipales para el uso de los instrumentos archivísticos, informáticos o en papel.

 

Subir