elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno amplía la concesión a Aqualia para evitar una subida del recibo del agua

El pleno amplía la concesión a Aqualia para evitar una subida del recibo del agua
  • La Corporación municipal también nombra Cronista Oficial de Callosa a Miguel Martínez Aparicio

MÁS FOTOS
El pleno amplía la concesión a Aqualia para evitar una subida del recibo del agua - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado prorrogar 12 años la concesión del servicio de suministro de agua a la empresa Aqualia hasta el 2035. La adopción de esta medida, ha explicado el Alcalde de Callosa, Javier Pérez, evita que el recibo del agua suba en más de un 20 por ciento a los vecinos, que es lo que debería haber subido en los últimos cuatro años. Un incremento del 8,7% vendría dado por la subida del precio del agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y el 11,86% restante en virtud de un acuerdo que firmó Ayuntamiento y empresa en 2009, cuando se puso en marcha la potabilizadora, mediante el cual se liquidaba la deuda pendiente y Aqualia invertía tres millones y medio de euros en remodelación de infraestructuras hídricas a cambio de esa subida que evitó el propio Alcalde de Callosa, a finales de 2010, dada la ya existente mala coyuntura económica. Como no se produjeron ninguna de las dos subidas, que eran obligatorias, la empresa reclamaba los 3 millones y medio de euros que había invertido, una cantidad que se salda, precisamente, con la prórroga del contrato.

Javier Pérez ha afirmado que, con la ampliación de este contrato, además, el Ayuntamiento obtiene un control total de la concesión que antes no tenía y, de ahí, que, hace unos meses, se le abriera un expediente de caducidad a la empresa por supuestas irregularidades que, en algunos casos, se demostraron pero que no eran suficientes para rescindir el contrato con la actual adjudicataria. La rescisión, ha matizado el Alcalde de Callosa, habría llevado consigo una indemnización cuantiosa del Ayuntamiento a la empresa Aqualia.

La ampliación del contrato también incluye la creación de un fondo social que hará posible que se abone la factura de aquel vecino que demuestre que sus recursos económicos hacen inviable su pago.

Cronista Oficial

El pleno también aprobó el nombramiento como Cronista Oficial de la ciudad de Callosa de Segura de Miguel Martínez Aparicio de quien Javier Pérez ha dicho que es la persona idónea por su formación, por estar ligado a las tradiciones del municipio y por distinguirse de ser el callosino que más ha hecho en pro de la divulgación de las Fiestas y el rico Patrimonio que posee Callosa.

Currículum de Miguel Martínez Aparicio

Natural de Callosa de Segura.

Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia por la Universidad de Alicante.

Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha formado parte de la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura desde 1988 hasta 2009. Siendo su Cronista desde 1997 hasta 2001 y Presidente desde 2001 hasta 2009. En 1997 fue miembro del Comité Organizador del IV Encuentro Provincial de Semana Santa de Alicante celebrado en Callosa de Segura y Coordinador de la I Muestra de Artesanos. Hoy es Cronista de la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón.

Miembro fundador del Centro de Documentación e Investigación Callosino, siendo director de los Departamentos de Etnología y Folclore y de Publicaciones. Además es miembro de Amigos del Patrimonio Cultural de Callosa de Segura, siendo su secretario.

Es Asesor de Patrimonio de la Parroquia de San Martín Obispo.

Ha sido Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Callosa de Segura desde 1991 hasta 2008.

En 2006, obtuvo por oposición la plaza de Coordinador de Actividades Culturales y Festeras en el Ayuntamiento de Callosa de Segura.

En la actualidad es Director de los Museos Municipales de Callosa de Segura y Coordinador del área de Turismo en el Ayuntamiento callosino.

Ha pregonado la Semana Santa de Rojales en el año 2004 y las Fiestas de San Roque de Callosa de Segura en 2011. Glosado la presentación del Cartel de Semana Santa de Redován en 2008. También ha presentado el libro de don Antonio Luis Galiano Pérez, El Dean, don Julio López Maymón.

Director de la Revista de Semana Santa de Callosa de Segura en varias ocasiones y de la de las Fiestas Patronales Callosinas durante más de diez años.

Ha coordinado los actos conmemorativos del VI Centenario de San Roque entre 2007 y 2009, además de participar activamente en distintas conmemoraciones de su Ciudad. También ha colaborado, y lo sigue haciendo, con las distintas entidades sociales callosinas y comarcales que se lo solicitan.

Ha publicado numerosos artículos y pronunciado varias conferencias sobre el patrimonio callosino y la religiosidad popular de Callosa de Segura.

Es miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Imaginería y Arte a celebrar en el mes de noviembre en la ciudad de Monóvar.

Homenaje a José Guilló

El pleno dio luz verde al cambio de denominación de la calle Rambla Baja que, a partir de ahora, se denominará José Guilló en homenaje al que fuera el primer Alcalde de Callosa en democracia y en la legislatura de 1987 a 1991.

Subir