elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La actual vía ferroviaria que atraviesa Callosa se desmantelará en mayo de 2015

    El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, ha informado sobre la reunión que mantuvo el martes, en Madrid, con el Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y los directores generales de la entidad en la que se abordó la forma de cesión de los terrenos que ocupa la actual vía del ferrocarril, una vez que el nuevo trazado entre en funcionamiento, que está previsto para mayo de 2015, misma fecha en la que se iniciará el desmantelamiento de la actual vía, según le comunicó Gonzalo Ferre al Alcalde de Callosa.

    El Presidente de Adif afirmó que ya tenía prevista la cesión de los terrenos de la vía que se hará a un precio simbólico de un euro. Se realiza así, ha explicado Javier Pérez, porque la entidad al ser pública no puede desprenderse de patrimonio y tiene que hacer una venta. Asimismo, ha informado el Alcalde, que en el tramo hay que distinguir en dos partes: la que discurre por suelo rústico y la zona donde está la estación y los muelles donde Adif tiene más terrenos. Para la adquisición de estos últimos terrenos por parte del Ayuntamiento, se firmará un convenio urbanístico ofreciéndoles otros terrenos a Adif o existe la posibilidad de que sigan siendo propietarios, asumiendo los costes y los beneficios del desarrollo urbanístico.

    En la reunión, el Alcalde de Callosa le expuso a Gonzalo Ferre que el objetivo final es convertir la actual línea ferroviaria en una vía verde, cuyos gastos de urbanización deberán correr a cuenta de Adif. Este tema tiene que seguir siendo tratado, si bien Javier Pérez le exigió a Gonzalo Ferre que asuma los gastos, ya que “no va a consentir una barrera física en el municipio y más tras la eliminación del paso de trenes”.

    El acuerdo entre las administraciones va a ser fácil, aunque, ha matizado Javier Pérez, que los procesos son lentos. En dos semanas se desplazará hasta la localidad el Director General de Urbanismo y Patrimonio de Adif para ver, in situ, los terrenos que son propiedad de la entidad.

    Restauración de San Martín

    Ese mismo día también se reunió, en Madrid, con la Directora General de Patrimonio de Fomento, Isabel Cabrera, para tratar el tema del 1,5% cultural que debe destinar el Ministerio de Fomento como compensación por las obras del AVE y que, en el caso de Callosa, se va a destinar al arreglo de la iglesia de San Martín. En la reunión, Javier Pérez le mostró a la Directora General un amplio dossier, elaborado por un arquitecto del Obispado, en el que se incluyen las múltiples actuaciones que se tienen que realizar en lo que es el mayor valor cultural de municipio. Isabel Cabrera le informó que la convocatoria para acceder a estas ayudas sale este mismo mes y que, en un principio, no habría ningún problema para la concesión, ya que se cumplen los requisitos de ser un municipio afectado por las obras del AVE y que la actuación se va a realizar en un Monumento Histórico Artístico Nacional.

    El proyecto del Grisolía llega al Ayuntamiento

    El Alcalde de Callosa ha dado a conocer, además, que ya ha entrado por registro del Ayuntamiento el proyecto de reparación integral del forjado sanitario del IES Santiago Grisolía que tiene un presupuesto de ejecución material de 241.905 euros, que será asumido por la Generalitat Valenciana. El siguiente paso en la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, algo, ha dicho Javier Pérez, que se va a realizar de manera inmediata y gratuita al tratarse de una obra de interés público y primordial.

    Subir