elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento considera "inviable" el soterramiento del AVE en Callosa de Segura

    El Ministerio de Fomento considera "inviable" que la línea de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) siga el trazado actual del tren y pase soterrada por el término de Callosa de Segura, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de este municipio alicantino.

    Así lo ha asegurado hoy el alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, quien ha expuesto las conclusiones de un informe que Fomento ha remitido al consistorio, en el que estima necesario un nuevo estudio informativo para modificar el trazado del AVE.

    El ministerio aduce también que, según la petición municipal, las vías estarían ubicadas cerca de varias edificaciones, que podrían sufrir vibraciones, mientras que el túnel soterrado correría el riesgo de inundarse.

    El alcalde de Callosa de Segura ha indicado que permitirá que la dirección general de Ferrocarriles haga el pertinente estudio geotécnico del terreno a cambio de que paralice las expropiaciones hasta saber las características de la obra.

    "No es que el Ayuntamiento haya cedido, sino que legalmente hemos llegado hasta donde hemos podido", ha dicho Pérez, al tiempo que ha reconocido que el consistorio acatará la decisión de Fomento porque, de lo contrario, "sería ir en contra de la ley".

    El regidor ha afirmado que la Generalitat ha dado el visto bueno al proyecto que sostiene Fomento para que comience a ejecutar las obras, aunque, en vez de levantar muros, se deberá construir un viaducto sobre el que circulará la línea de ferrocarril.

    De este modo, el plan parcial de vivienda de Callosa, que prevé la expansión del municipio hacia el sur, no queda afectado por la construcción del AVE.

    Subir