elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif inicia la perforación del túnel ferroviario de Callosa de Segura

Adif inicia la perforación del túnel ferroviario de Callosa de Segura

    Adif ha iniciado los trabajos de perforación del túnel de Callosa de Segura, que se encuentra situado en el tramo San Isidro-Orihuela (9,8 km), correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

    Concretamente, el túnel se localiza en los términos municipales de Cox y Callosa de Segura, cruzando bajo la Sierra de Callosa con un trazado de dirección norte-sur.

    El túnel constituye una estructura fundamental en el tramo San Isidro–Orihuela, donde está prevista una inversión de 182 millones de euros, además de ser el de mayor longitud de todo el trayecto Monforte del Cid-Murcia.

    Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona de la Sierra de Callosa. En este sentido, se ha acordado también con la administración autonómica las medidas a tomar para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas. Además de estas actuaciones, Adif ha acordado con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Callosa de Segura una serie de acciones adicionales en materia de seguridad.

    Obras que protegen el medioambiente
    En cuanto a las medidas de protección ambiental, el trazado discurre por encima del nivel freático, por lo que no se verá afectado el régimen hidrológico subterráneo de la Sierra de Callosa. No obstante, el proyecto ha cuidado la integración paisajística de ambos emboquilles en el entorno en el que se encuentran enclavados.

    Además de su proximidad al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ‘Sierra de Callosa de Segura’, la boquilla sur del túnel se halla próxima a la micro reserva de flora ‘Cueva Ahumada’ y a una Zona de Especial Protección de Aves, habiéndose acordado con la Administración Autonómica las medidas a tomar para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas.

    También se ha tratado con el Ayuntamiento de Callosa de Segura la afección al Paraje Natural Municipal ‘La Pilarica-Sierra de Callosa’, habiéndose procedido a modificar el camino de acceso a la plataforma de servicio de la boquilla de manera que no interfiera con el acceso normal del paraje.

    Por otra parte, en la boca norte se realizará un relleno de tierras sobre el falso túnel de manera que minimice el impacto visual. En la boca sur del túnel se construirá un falso túnel de hormigón armado, dotado de una losa superior capaz de resistir impactos. Para conseguir su integración en el entorno, los alzados del falso túnel se revestirán exteriormente con gaviones, construidos con material rocoso procedente de la propia excavación del túnel.

    Financiación europea
    Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

    Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

    Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

    El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

    El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

    Características del túnel de Callosa
    La excavación se desarrolla en un macizo rocoso formado casi en su totalidad por calizas, con tramos minoritarios de filitas, esquistos y areniscas. Se efectúa según el nuevo método austriaco, mediante un sistema mixto de empleo de explosivos y excavación con rozadora. Se utiliza una rozadora de 135 tn de peso, 18,2 m de longitud y 4,8 m de altura, capaz de desarrollar una potencia de 555 kW y un área de perfil de corte de 61 m2.

    Entre las características del túnel destacan las siguientes:

    - Longitud: 2.050 m (2.020 m túnel + 10 m falso túnel norte + 20 m falso túnel sur).

    - Sección excavación: 130 m2.

    - Sección útil: 86,4 m2.

    - Sección circular de 6,4 m de radio con contrabóveda (vía doble y 2 aceras de servicio).

    - Galerías de evacuación: contará con una galería paralela al túnel (31,5 m de intereje) y dos galerías de conexión con una longitud total 1.042 m y una sección útil 12,4 m2.

    Nuevo método austriaco
    El túnel se excavará por el procedimiento conocido como nuevo método austriaco. La excavación se realizará en dos fases, avance, en la que se excava la sección superior del túnel que corresponde a su bóveda, y destroza, en la que se excava la sección inferior.

    El avance y la destroza se subdividen en ‘pases’ cuya longitud depende de las características de la roca. Tras cada ‘pase’ se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y malla de acero.

    La excavación propiamente dicha se realizará con medios mecánicos de ataque puntual, rozadoras pesadas, pudiéndose recurrir al empleo de voladuras si la dureza del terreno obligara a ello.

    Terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procederá a su impermeabilización y a la construcción del revestimiento de hormigón.

    Subir