elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Callosa votó en contra de la adjudicación del Plan Zonal por las deficiencias de la oferta de la UTE Cespa- Ortiz

Callosa votó en contra de la adjudicación del Plan Zonal por las deficiencias de la oferta de la UTE Cespa- Ortiz

    El Alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, ha justificado esta mañana su voto negativo a la adjudicación del Plan Zonal por las “múltiples deficiencias” de las que adolece la oferta presentada por la UTE Cespa- Ortiz para instalar el vertedero en Albatera.

    El primero de los fallos que contiene, ha indicado el Alcalde de Callosa, es que "la UTE presenta como disponibles los terrenos de Albatera cuando, tras diversas reuniones con los propietarios y declaraciones juradas, éstos aseguran que no tienen ningún compromiso con la empresa Cespa- Ortiz". Además, parte de esos terrenos son del Ayuntamiento de Albatera que, ha matizado, evidentemente, no tiene ningún preacuerdo con la empresa. Javier Pérez ha manifestado que esas opciones de compra fueron determinantes para su adjudicación a la UTE. De hecho, ha hecho hincapié en que si se le hubieran quitado los puntos en el concurso por no disponer de los terrenos no hubiera sido la oferta mayor valorada.

    El segundo gran fallo, ha relatado, es que la Ley dice que, "antes de llevarse a cabo la adjudicación, hay que aprobar un proyecto de gestión porque, ahora mismo, nadie sabe ni lo que le va a costar la tonelada de basura". El Alcalde de Callosa ha informado que la eliminación de cada tonelada va a rondar los 80 euros cuando, actualmente, el Ayuntamiento abona 15 euros por este concepto, lo que llevará consigo que el servicio se incremente al año en unos 200.000 euros que, lógicamente, repercutirá en la factura que paga cada vecino por el concepto de basura.

    La tercera irregularidad es que el estudio de impacto ambiental presentado en la oferta es el mismo que el de la opción de Torremendo. Javier Pérez ha asegurado que es casi imposible que la Conselleria de Medio Ambiente apruebe el proyecto de impacto ambiental porque el vertedero que se quiere construir en Albatera se encuentra en una rambla que sufre inundaciones cuando hay fuertes lluvias.

    Al margen de estas tres grandes deficiencias, Javier Pérez ha enumerado algunas más como, por ejemplo, que el 45% de los municipios de la Vega Baja se encuentra a una hora del vertedero cuando no debe superar los 30 minutos.

    El Alcalde de Callosa ha informado de que puso en conocimiento de la Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y de la mayoría de Alcaldes de la comarca todo este tipo de deficiencias que se habían detectado, pero la respuesta de la Presidenta fue que se debía cumplir con la sentencia del TSJ que exponía que el vertedero debía instalarse en Albatera, un argumento con el cual parece que convenció a la mayoría de los Alcaldes del Partido Popular.

    121.000 euros menos en la factura de la luz

    El informe de ahorro energético del año 2012 arroja un descenso de 121.000 euros, lo que supone una rebaja de más de un 20% con respecto al año anterior. Javier Pérez ha manifestado que esta rebaja hubiera sido incluso superior si no se hubiera incrementado la tarifa de la luz y no hubiera subido el IVA. Además, los veinte cuadros reductores de flujo sólo han funcionado a partir de septiembre.

    Durante el presente ejercicio, se van a instalar cuadros reductores de flujo en todas las zonas del municipio, por un importe de 120.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial subvenciona el 80%.

    El Alcalde de Callosa ha asegurado que el ahorro energético en el año 2013 va a ser muy superior al de 2012 por la instalación de estos cuadros, otras medidas que se van a poner en marcha y la bajada reciente de la tarifa eléctrica.

    Subir