Barrachina: “Mejorar la red hídrica es asegurar el futuro del campo alicantino”
Las obras que se están llevando a cabo benefician a San Isidro, Jacarilla, Orihuela, San Fulgencio y Elche
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado junto al Juez de Aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Callosa de Segura, Trinitario Gómez Seva, las obras de acondicionamiento de la Arroba de Aljubent y limpieza del Azarbe de Moncada, una actuación clave para mejorar la red de riego de esta histórica institución de aguas y que cuentan con una inversión de más de 466.800 euros.
Además, el conseller ha indicado que desde el Consell de Carlos Mazón estamos “invirtiendo más de 3 millones de euros en la comarca de la Vega Baja, porque garantizar el agua es garantizar el futuro del campo. Un campo que necesita regadíos eficientes, tecnología y soluciones reales”, ha afirmado Barrachina.
Las obras, que se están ejecutando, incluyen trabajos técnicos como limpieza de cauces, recrecido de canalizaciones, aplicación de hormigón armado y reposición de infraestructuras hidráulicas para riego por gravedad.
La actuación en Callosa de Segura se enmarca en un conjunto de nueve proyectos aprobados en 2024 para entidades de regadío tradicionales, como comunidades de regantes, sindicatos de riegos y juzgados privativos de aguas. Estas obras tienen por objeto adaptar las infraestructuras al riesgo de inundación, mejorar la eficiencia y garantizar el suministro hídrico en caso de emergencia climática. Estos proyectos benefician a municipios como San Isidro, Jacarilla, Orihuela, San Fulgencio y Elche.
El juzgado de Callosa ha sido, además, beneficiario de dos actuaciones dentro del Plan Vega Baja, con una inversión adicional de casi 2,8 millones de euros.
El conseller ha remarcado que “estamos recuperando, mejorando y reforzando la red de riego de la Vega Baja. Esta comarca no solo produce alimentos, produce empleo y riqueza para toda la Comunitat Valenciana. Por eso el agua es nuestra prioridad y vamos a pelear hasta la última gota que necesitan los regantes de la provincia de Alicante y que nos ha negado reiteradamente el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha defendido el conseller.
Por último, Barrachina ha destacado “el firme compromiso del Consell para garantizar el desarrollo y la modernización de las infraestructuras hidráulicas en la Vega Baja, que permita la mejora y consolidación de la red de infraestructuras de riego, en beneficio directo de los regantes y agricultores de la comarca".