elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Callosa asegura que las detonaciones de las obras del AVE son seguras

El Alcalde de Callosa asegura que las detonaciones de las obras del AVE son seguras
    Ante la alarma generada por las detonaciones para el desmonte de rocas, correspondiente a las obras del AVE en al localidad, el Alcalde de Callosa, Javier Pérez, ha querido dejar claro que es totalmente falso que dichas detonaciones tengan a Callosa “en un sin vivir”. El Alcalde ha indicado que ve lógicas las quejas de los vecinos que residen en los alrededores de la zona en la que se está trabajando porque son realmente los únicos que perciben esas explosiones, ya que el resto de la ciudad ni siquiera las siente. De hecho, matizado, se ha llevando un control exhaustivo de las detonaciones, cuyas mediciones con un sismógrafo han constatado que las vibraciones han quedado muy por debajo de lo que permite la Normativa aplicable.

    El Alcalde ha dado a conocer que los trabajos que se está ejecutando en la entrada norte de la sierra corresponden a un desmonte de 60.000 metros cúbicos de roca; un proyecto que fue aprobado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y aprobado por el Servicio Territorial de Industria, que es el órgano competente para hacerlo.

    Además, Javier Pérez ha informado que, en cada detonación, se han empleado entre 100 y 1.000 kilos de explosivos, cuando la carga máxima permitida es de 1.300, aún así, para garantizar la seguridad de los vecinos, se han instalado mantas de geotextil en la ladera de la sierra y se han ampliado las pantallas dinámicas de protección en más de 400 metros lineales, en lugares en los que, según el proyecto, estas medidas no son necesarias, ya que no se verían afectadas por las obras.

    El Alcalde ha pedido tranquilidad a la población y ha manifestado que la forma en la que se está llevando a cabo la apertura del túnel es la más eficaz y rápida. La otra opción sería con un martillo hidráulico que, explica, provocaría más ruido, de forma más continuada, y alargaría más la obra. Asimismo, ha manifestado que, según le ha comunicado ADIF, tan sólo quedarían dos o tres detonaciones, ya que la perforación está bastante avanzada y en enero debe inicarse la siguiente fase de las obras.

    Para terminar, en lo referente a este tema, Javier Pérez ha querido exponer que él admite las quejas que se pueden producir al Ayuntamiento, pero que estas obras están impulsadas y financiadas por el Ministerio de Fomento y la única gestión que puede hacer el Ayuntamiento como tal ya la hizo en su momento, que fue la consecución de que el Tren de Alta Velocidad entrara y saliera de la ciudad en viaducto y no en terraplenes, como se proponía en un principio.

    Corredor Mediterráneo

    El Alcalde de Callosa también ha hablado sobre el Corredor Mediterráneo y, en concreto, sobre el tramo que afecta a la Vega Baja. Javier Pérez se ha mostrado desanimado porque el tramo que ahora se encuentra en estudio para su viabilidad se ejecutaría en una segunda fase, entre los años 2020 y 2040. Ante esto, el Alcalde ha pedido a la comarca unidad y a la Generalitat Valenciana que defienda los intereses de la Vega Baja para reclamar la Zona de Actividades Logísticas en San Isidro como prioritaria y sea incluida en la primera fase del proyecto. El Alcalde ha matizado que, sin esa unidad entre los políticos y asociaciones de la comarca, seguiremos siendo una zona en la que tan sólo veamos como las infraestructuras rompen nuestro territorio, pero que deja escapar cualquier opción de futuro y prosperidad.

    Subir