elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure: “Los aportes externos de agua han de ser financieramente sostenibles”

  • El director general del Agua se reúne en Callosa d’en Segura con los regantes de La Vega Baja del Segura

  • Medio Ambiente apoyará a los regantes en la planificación hidrológica de la cuenca del Segura

El director general del Agua, José María Benlliure, ha afirmado que cualquier recurso externo de aguas “ha de ser financieramente sostenible”; “esto significa la prioridad del trasvase de aguas sobre la desalación, al ser más eficiente desde el punto de vista energético”.

José María Benlliure ha realizado hoy estas declaraciones en Callosa d’en Segura, tras la reunión con los Juzgados Privativos de Agua y Sindicatos de los Regadíos Tradicionales de la Vega Baja del Segura, con el fin de acercar posiciones sobre la nueva planificación de la Cuenca del Segura.

A la reunión han asistido el Sindicato de Riegos de Cox, los Regantes del Azud de Afeitamir (Almoradí), el juzgado privativo de Rojales, el juzgado privativo de Orihuela, el Sindicato de Riegos de San Fulgencio, el juzgado privativo de Guardamar, las comunidades de regantes de Catral y Albatera, el Sindicato de Regantes de Dolores, la Granja de Rocamora, Carrizales, San Felipe Neri, Junta de Aguas de Formentera y el Juzgado Privativo de Callosa del Segura.

Apoyo a los regantes

El director general del Agua ha afirmado que la Generalitat va a continuar los contactos con todos los usuarios de la Vega Baja, con el fin de “apoyarles en el proceso de planificación de la cuenca del Segura”. “La Conselleria de Medio Ambiente ha acordado con los regantes seguir la gestión de la confederación hidrográfica para comprobar que se respetan sus derechos en materia de aguas”, ha añadido Benlliure.
.
Asimismo, José María Benlliure ha subrayado que el abandono de determinadas parcelas por falta de agua no debe condicionar, en ningún caso, los derechos que tiene la Vega Baja sobre el agua.

Entre otras conclusiones de la reunión, se ha coincidido en que el tramo bajo del Segura es un tramo muy modificado de acuerdo con lo previsto en la Directiva Marco del Agua, sobre todo, teniendo en cuenta el extraordinario valor ambiental de El Hondo y las Lagunas de La Mata y Torrevieja, así como el conjunto de la Huerta y regadío de la Vega Baja.

Subir