elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud de Callosa imparte talleres a cuidadores de enfermos crónicos

    Enfermería del Centro de Salud de Callosa d’En Sarriá, dependiente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, ha impartido el segundo taller sobre conocimiento, prevención y manejo de personas con enfermedades crónicas.

    El taller, realizado en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del municipio y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa, tiene como objetivo facilitar a los cuidadores los conocimientos necesarios para comprender las necesidades y características de las personas dependientes, desde un punto de vista psicosocial.

    Como explican José Manuel Hernández y Cristina Asensio, enfermeros del centro de salud, “la mayoría de personas dependientes presenta problemas asociados a la cronicidad. Por ello, es necesario que su cuidador conozca la patología de la persona a la que cuidan, ya que si poseen un manejo adecuado de los cuidados, se consigue una mayor calidad, al tiempo que se reducen las complicaciones asociadas”.

    Las enfermedades crónicas más prevalentes son la Diabetes Mellitus tipo 2, la Hipertensión Arterial y la Hipercolesterolemia.

    Durante el taller, se explican sus características, síntomas y cuidados asociados, especificando las pautas de actuación ante determinadas situaciones de urgencia como puede ser por ejemplo la hipoglucemia, emergencia hipertensiva, infarto agudo de miocardio o accidente cerebro vascular.

    Además se incide en que es importante establecer unas medidas higiénico-dietéticas como recurso preventivo de las enfermedades crónicas. “Mantener estilos de vida saludables como evitar el consumo de alcohol y tabaco, disminuir el consumo de sal y grasas en las comidas, aumentar el consumo de frutas y verduras o realizar ejercicio físico, son algunas de las medidas que ayudan a prevenir la aparición de estas enfermedades”, indican los enfermeros coordinadores del curso.

    Fomentar el autocuidado en los cuidadores

    Una de las finalidades principales del curso es fomentar el autocuidado entre las personas cuidadores de enfermos crónicos, ya que es indispensable que estos sean los protagonistas del taller y puedan interaccionar entre sí para favorecer el intercambio de experiencias.

    La realización del curso, con un gran éxito de participación, ha supuesto para los asistentes una mejora en la calidad de vida de las personas a las que cuidan y para ellos mismos, al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto los beneficios de la Educación para la Salud y la importancia de contar con un profesional referente, como es la figura del enfermero comunitario, en el abordaje de temas relacionados con la salud y la enfermedad.

    Finalmente se establecieron pautas de reajuste familiar y social para prevenir el Síndrome de sobrecarga del cuidador. Cada participante cumplimentó el cuestionario de Zarit, que mide el riesgo de sobrecarga del cuidador y cuyos resultados se presentarán el próximo taller.

    Subir