17 de octubre de 2019 17/10/19

Callosa d’en Sarrià acoge la junta de seguridad para la prevención del robo del níspero ante el inicio de la campaña

Callosa d’en Sarrià acoge la junta de seguridad para la prevención del robo del níspero ante el inicio de la campaña - (foto 1)
MÁS FOTOS
Callosa d’en Sarrià acoge la junta de seguridad para la prevención del robo del níspero ante el inicio de la campaña - (foto 2)
Callosa d’en Sarrià acoge la junta de seguridad para la prevención del robo del níspero ante el inicio de la campaña - (foto 3)

Callosa d’en Sarrià ha acogido esta mañana la junta de seguridad ciudadana para la planificación y coordinación de las actuaciones de prevención del robo del níspero ante el inicio de la campaña de recolección de este año. La Dirección General de la Guardia Civil es la encargada de la puesta en marcha de este plan anual de seguridad en las explotaciones agrícolas.

La reunión ha estado presidida por la subdelegada de Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera; el comandante de la misma comandancia, Antonio Darder; y el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval. Asimismo, al encuentro han asistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, Vicent Llobell, y los concejales de la Oposición Alfonso Puigcerver, Rosa Mari Savall y Mari Carmen Mascaró. También han participado el alcalde de Bolulla, Andrés Ferrer; el alcalde de Polop, Gabriel Fernández; la edil de Medio Ambiente y Agricultura de Altea, Beatriu Nomdedeu; representantes de la Guardia Civil, intendentes jefes de las Policías locales de los diferentes municipios afectados; y representantes de las entidades agrarias de la comarca de la Marina Baixa, entre los que se encontraba el presidente de la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià, Francisco Pérez.

El plan de seguridad tiene como objetivo la prevención de las acciones delictivas en el ámbito rural, no sólo en cuanto a la sustracción del níspero, sino también a la sustracción de material agrícola como aperos y maquinaria, gasoil, e incluso el robo de cable de cobre, que podría afectar a la campaña.

Para ello se ha previsto un amplio operativo de la Guardia Civil que se desplegará en toda la comarca de la Marina Baixa y que estará compuesto por efectivos de los equipos ROCA, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y SEPRONA. Además, contarán con el apoyo de los Puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia. Los efectivos se coordinarán con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado para velar por la seguridad en las explotaciones agrarias, especialmente, durante la campaña de níspero.

Los objetivos principales que persigue el plan es el de prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad en las diferentes zonas de la comarca; el de fomentar la confianza de las personas residentes y agricultores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas; así como el de perfeccionar la respuesta policial en su actuación.

Según los datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil, Callosa d’en Sarrià registró en el año 2018 un total de 15 infracciones penales, lo que supone un ligero incremento con respecto al año 2017 en el que se registraron 10. En el año 2016 se registraron un total de 19. En el conjunto de municipios de la Marina Baixa se registraron en 2018 un total de 27 infracciones penales, las mismas que en 2017. Hay que tener en cuenta que en 2016 se registraron 41, por lo que se mantiene el descenso de infracciones con respecto a campañas anteriores.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil se ha incidido, sobre todo, en la colaboración ciudadana para alertar a los Cuerpos de Seguridad de la presencia de vehículos sospechosos en las explotaciones agrícolas, así como de la importancia de denunciar robos, aunque sean de poco valor, para tener datos reales de la actividad delictiva existente y para aportar información que ayude a esclarecer los actos delictivos cometidos en el ámbito rural. Se ha recordado que además de realizar las denuncias a través de los puestos de mando de la Guardia Civil, también se pueden realizar a través de la página web oficial del cuerpo (www.guardiacivil.es) y a través de la aplicación móvil gratuita Alertcops.

La necesidad de aportar el DATA

Por otro lado, se ha vuelto a insistir en la necesidad de llevar el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA) para que los agricultores puedan acreditar ante las autoridades competentes la trazabilidad del producto durante la campaña del níspero.

El documento se puede descargar a través de la página web del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià http://www.callosa.es/data-i-permis-de-rec-2017/

El DATA es el documento oficial que acompaña a la expedición de productos agrarios desde su origen en la explotación agraria a su primer destino, acreditando la trazabilidad de dichos productos en su primera comercialización.

El documento es necesario acreditarlo en expediciones de más de 20 kilos, peso mínimo a partir del cual ya no se considera autoconsumo. Los agricultores y empresas agrarias deberán facilitar el DATA a los trabajadores que tenga contratados para trasladar sus productos. Cuando el traslado desde el origen al destino sea realizado con los medios propios del agricultor o empresa agrícola no será necesario, por lo que sólo estarán afectados los productores agrarios con destino a la comercialización por terceros.

ocultar
Callosa d’en Sarrià acoge la junta de seguridad para la prevención del robo del níspero ante el inicio de la campaña
Subir