11 de agosto de 2020 11/8/20

Atención Primaria de la Marina Baixa presenta un trabajo sobre una nueva forma de abordar al paciente crónico

  • Se han analizado los casos de 166 pacientes que acuden al Centro de Salud de Callosa D’En Sarriá con el fin de detectar las necesidades reales de los pacientes con enfermedad crónica y mejorar su atención sanitaria

  • Las conclusiones se presentarán en el II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que tendrá lugar en Santiago de Compostela

Médicos de Atención Primaria del departamento de salud de la Marina Baixa han realizado un estudio sobre el control médico en pacientes con enfermedad crónica que será presentado en Galicia durante el II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero.

Se trata en concreto de un estudio que ha partido de las historias clínicas de 166 pacientes pertenecientes al Centro de Salud de Callosa D’En Sarriá, sobre los que se ha llevado a cabo un análisis para conocer los factores prioritarios que deben abordarse para mejorar la atención

El objetivo del mismo consistía en determinar qué factores organizativos y conceptuales del paciente crónico están involucrados en el éxito del control médico prestado.

El estudio parte de la Directora Médica de Atención Primaria, la doctora Alarcón, el coordinador de Calidad de Atención Primaria, el doctor Santonja y el coordinador del Centro de Salud de Callosa, el doctor Sánchez. También participan en el estudio los doctores Sellés y LLobell, ambos médicos del Centro de Salud de Callosa y el director médico de Atención Especializada Ambulatoria del departamento, el doctor Herrero.

Lograr un paciente “crónicamente perfecto”
Los enfermos crónicos presentan en la evolución de su tratamiento dos comportamientos clave: los pacientes que son dependientes de su enfermedad y los que son más autónomos.

Alcanzar un estado “crónicamente perfecto” precisa, según los autores del estudio, romper esta disyuntiva en la forma de manejar la enfermedad con objeto de conseguir no solamente “curarles” sino “cuidarles”.

Tras el análisis, se obtuvieron 25 causas agrupadas en 10 factores que se identifican como responsables de un mejorable control.

Fruto de estas conclusiones, los médicos responsables del estudio, proponen dirigir el esfuerzo sanitario a un contexto que propicie una mejora en la gestión de los pacientes crónicos, dado que han pasado de ser pacientes que precisaban cura por parte de su médico a necesitar cuidados adaptados a sus necesidades particulares.

 

 

Subir