26 de febrero de 2020 26/2/20

Calatayud reitera el compromiso del Consell de trabajar con las asociaciones en la lucha contra la pobreza

Calatayud reitera el compromiso del Consell de trabajar con las asociaciones en la lucha contra la  pobreza  - (foto 1)
  • En los últimos meses ha aumentado de forma alarmante el número de personas que viven situaciones de riesgo y de vulnerabilidad social en nuestra Comunitat

  • Bienestar Social ha incrementado en un 60% el número de beneficiarios que reciben alimentación diaria

  • El Consell ha constituido junto a otras entidades, la Mesa de la Solidaridad cuya primera medida será la compra de alimentos no perecederos para las personas más necesitadas

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha reiterado hoy el compromiso  de la Generalitat de continuar trabajando, junto con asociaciones e instituciones, “para encontrar soluciones que mejoren la situación de pobreza y vulnerabilidad y de este modo seguir garantizando los derechos y la dignidad de las personas en todas las circunstancias”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de la sesión de presentación del Informe sobre Vulnerabilidad de Cruz Roja 2007-2008, en el que ha participado junto con el presidente de la entidad, Fernando del Rosario. Dicho informe es un análisis social centrado en la detección de las principales variables de la vulnerabilidad y exclusión social, los grupos o perfiles de personas en riesgo, así como la incidencia de factores como el género y la edad, entre otros.

Durante su intervención el secretario autonómico ha agradecido el trabajo de Cruz Roja ya que, según ha señalado, “informes serios y rigurosos como este, permiten a las organizaciones no gubernamentales, a las asociaciones y entidades que trabajan en la acción social y a las administraciones públicas, y en nuestro caso al gobierno de la Generalitat, acertar a la hora de tomar decisiones en materia de políticas sociales, de lucha contra la discriminación y de apuesta por la inclusión”.

Aumentan los grupos de riesgo
Por otro lado, Calatayud ha indicado que dada la actual situación de crisis generalizada que vive el país, “en los últimos meses se han incrementado de forma alarmante el número de personas y los colectivos que viven situaciones de riesgo y de vulnerabilidad social que nunca antes habían conocido, y que por tanto necesitan de la solidaridad y de la ayuda de las diferentes administraciones”.

Según recoge el informe 2007-2008, durante el pasado año, la situación no varió sensiblemente respecto a los colectivos que se encontraban en franjas fuera de riesgo, pero ya se detectó un empeoramiento en los que peor estaban. “Ellos fueron, sin duda, los primeros en percibir la crisis y el cambio de ciclo económico, fueron los primeros en sufrirla y, seguramente, los últimos en percibir la recuperación cuando ésta se produzca”, afirma Calatayud.

Asimismo, el secretario autonómico se ha mostrado especialmente preocupado por la situación de la infancia y de la juventud, “ya que según subraya el informe de Cruz Roja,  del 2006 al 2007 el porcentaje de jóvenes en riesgo moderado pasó del 75 al 93”.

En este sentido, Calatayud ha hecho referencia a las actuaciones de la Generalitat en esta materia y ha asegurado que “el Govern Valencià, tiene tutelados más de 5.400 menores, de los cuales cerca de mil son menores extranjeros no acompañados que, de no ser por la atención que reciben de la Conselleria de Bienestar Social, seguirían viviendo en situación de pobreza”.

Iniciativas de la Generalitat
Por otro lado,  el secretario autonómico,  ha mencionado también  la colaboración de la Administración Valenciana con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos, entre otras instituciones, para poder afrontar la realidad social que estamos viviendo. Fruto de esta colaboración se ha constituido la Mesa de la Solidaridad cuya primera medida ha sido la decisión de comprar alimentos no perecederos, tales como el arroz y el aceite, para poder cubrir las necesidades básicas de las personas más necesitadas.

Asimismo, Calatayud ha señalado que las inversiones públicas son las que protegen a las generaciones mayores de la posibilidad de caer en formas más severas de pobreza. “De hecho, un 30% de la pobreza moderada podría pasar a muy severa si no hubiera pensiones asistenciales o atención residencial, en centros de día o servicios domiciliarios”, ha matizado.

En este sentido el secretario autonómico, ha hecho referencia a la necesidad de que los mayores puedan recurrir a los comedores sociales y a programas como el “Menjar a casa”, a través de los cuales, la Conselleria de Bienestar Social proporciona alimentación diara a alrededor de 5.000 personas.

El perfil de los usuarios de estos servicios son personas mayores de 65 años, jubilados o prejubilados que no cobran más de 600 euros al mes e incluso muchos de ellos cobran una pensión no contributiva. En este sentido, Calatayud ha asegurado que, “dada la situación económica actual, Bienestar Social ha incrementado en un 60% el número de beneficiarios que reciben alimentación diaria”

Para finalizar ha reconocido la importante labor que realiza Cruz Roja y les ha animado a “seguir trabajando como lo está haciendo, especialmente a través de sus miles de voluntarios,  y les reitero, la constante colaboración y mano tendida que ofrecemos desde la Generalitat.

“Estos son momentos de apostar sin dudarlo por estas causas, que se ganan cuando se trabaja con rigor, conociendo bien el problema al que nos enfrentamos y con verdadera vocación de servicio hacia los demás, especialmente hacia las personas que más lo necesitan” ha concluido el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social.

 

Subir