elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Políticos, empresas y sociedad civil, tenemos que ser aliados en la lucha contra la pobreza y el trabajo infantil”

Calatayud: “Políticos, empresas y sociedad civil, tenemos que ser aliados en la lucha contra la pobreza y el trabajo infantil”
  • Más de 200 millones de niños trabajan en todo el mundo

  • El objetivo de la Caravana Proniño es sensibilizar a la sociedad para erradicar el trabajo infantil

  • La caravana permanecerá en Paterna los días 21 y 22 de mayo, y el 25 y el 26 estará en Elx

MÁS FOTOS
Calatayud: “Políticos, empresas y sociedad civil, tenemos que ser aliados en la lucha contra la pobreza y el trabajo infantil” - (foto 2)
El secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, ha afirmado hoy que, “los poderes públicos, las empresas y la sociedad civil, tenemos que ser aliados en la lucha contra la pobreza y la explotación infantil”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la II Caravana Proniño de la Fundación Telefónica, que ha llegado hoy a Paterna en su gira por España, bajo el lema “El trabajo infantil no es un juego de niños”. En este acto también han participado el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, Juan Cruz, director territorial de la Fundación Telefónica y José Manuel del Arco, director territorial de Telefónica.

El objetivo de esta caravana,  que recorrerá un total de 32 ciudades, es sensibilizar a la sociedad sobre el problema de trabajo infantil que sufren millones de niños en Latinoamérica, a través de actividades lúdicas y materiales educativos dirigidos a niños y jóvenes.

Durante su intervención, Calatayud ha reiterado el apoyo de la Generalitat a iniciativas como esta, “encaminadas a la protección de uno de los colectivos más débiles de la sociedad como son los menores”.

221 millones de niños trabajan en el mundo
El secretario autonómico ha puesto de manifiesto la gravedad del problema de la explotación infantil, “no estamos hablando de una utopía, -ha señalado Calatayud-, los datos de la Organización Mundial del Trabajo son escalofriantes: más de 211 millones de niños trabajan actualmente en todo el mundo. Estos menores realizan tareas dañinas para su desarrollo mental, físico y emocional, lo que a su vez les impide acudir al colegio y obtener una formación adecuada que les pueda abrir puertas en el futuro y salir de la pobreza”.

Según los informes de la OIT, en la franja de edad que va de los 5 a los 14 años se concentra el mayor número de trabajadores infantiles, un total de 165 millones de niños en todo el planeta. En América Latina y el Caribe existen más de 5,1 millones de niños y niñas que trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión al empleo, realizando incluso trabajos que por su dudosa moralidad deben ser prohibidos.

Es precisamente en esta zona donde se concentran la gran mayoría de los casos denominados como peores formas de trabajo infantil, es decir, aquellas que más peligro entrañan para la integridad de los niños y niñas. Esto significa que un tercio de ellos realizan labores extremadamente arriesgadas y agresivas.

Para Calatayud, “esta situación afecta gravemente a los niños ya que les impide realizar las necesidades propias de esa etapa de la vida como es la educación, ya que se les priva del acceso a la escuela; y el desarrollo porque, generalmente, el trabajo se realiza en ambientes peligrosos, o se lleva a cabo en condiciones que afectan al desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños, lo que suele impedir que los niños lleguen a ser adultos productivos, capaces de asumir responsabilidades en la comunidad”.

La pobreza es una de las raíces del problema, pero además de causa es también consecuencia de la situación que viven estos niños.

Falsos mitos
En este sentido Calatayud ha insistido en que, “deben abandonarse falsos mitos y creencias, como que el trabajo infantil es necesario ya que contribuye a la supervivencia de sus familias, o que su erradicación es imposible por los beneficios empresariales que supone para las empresas contratar este tipo de mano de obra”.

El secretario autonómico apunta una solución a esta cuestión: “la pérdida del aporte económico que supone para las familias la aportación del menor trabajador, puede ser compensada con apoyos a proyectos dirigidos a familias en situación de extrema pobreza”.

Para lograrlo desarrollar este tipo de proyectos que ayudarían a paliar la situación que viven los menores, “es necesaria la voluntad política y la complicidad de la sociedad civil y de las empresas. En eso estamos tanto la Generalitat, que ayudamos a países en desarrollo y la Fundación Telefónica, a través de iniciativas como la que hoy han presentado en Paterna, con el objetivo de erradicar la mano de obra infantil”, ha destacado Calatayud.

Actividades en la Caravana  Proniño
La caravana llega a Paterna tras visitar anteriormente 23 ciudades de toda España y por ella ya han pasado más de 13.600 niños de educación infantil, primaria, secundaria y padres y docentes.

En este espacio multidisciplinar, participan en juegos y actividades educativas con el fin de que aprendan a valorar el esfuerzo que supone el trabajo que realizan niños de otros países, frente a las actividades de tipo lúdico que ellos desarrollan habitualmente.

La Caravana, que recorrerá entre los meses de febrero y junio un total de 32 ciudades españolas, visitará también localidad de Elche los próximos 25 y 26 de mayo.

Subir