elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Desde hace un año, en la Comunitat Valenciana un niño cuenta desde el momento de su concepción”

  • La Generalitat tiene la primera Ley que reconoce al hijo no nacido como beneficiario de ayudas y protección

  • El objetivo de la Ley es garantizar la protección del derecho a la vida en formación, así como de las madres gestantes que están decididas a tener su hijo

  • Tendrán atención especializada las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado que “desde hace un año, en la Comunitat Valenciana un niño cuenta desde el momento de su concepción y, de este modo, adelantamos los posibles beneficios nueve meses, sin tener que esperar al nacimiento".

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Encuentro de Intervención y Políticas Sociales Caja Madrid 2010 y IX jornadas del SIPOSO tituladas ‘Acción y Políticas Familiares. Crianza, atención a la dependencia y fecundidad’, en el que el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha presentado el Programa + Vida desarrollado por la Generalitat. Este encuentro, organizado por Polibea, se celebra desde el 21 al 23 de octubre, en Madrid.

En la sociedad actual abundan los titulares de prensa en los que destacan que ‘España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa’, ‘El equilibrio del estado de bienestar peligra con el envejecimiento de la población y la inmigración ya no es la solución” o “Las mujeres prefieren conservar su trabajo a tener más hijos” y “La familia debe cambiar: todos deben implicarse en la crianza…”.

Ante esta situación, el secretario autonómico ha destacado el apoyo de la Generalitat a la mujer embarazada a través del Programa + Vida para garantizar que pueda elegir libremente su maternidad”.

Asimismo, David Calatayud ha manifestado que “la Generalitat desarrolla la primera Ley que reconoce al hijo no nacido como beneficiario de ayudas y protección; una ley pionera que tiene como objetivo garantizar la protección del derecho a la vida en formación, así como el de las madres gestantes que están decididas a tener su hijo”.

Consecuencias de la Ley
La Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia permite que las mujeres gestantes puedan acceder a ayudas sociales, escolares, en materia de vivienda y en materia fiscal desde que haya acreditación médica del embarazo, ya que el hijo no nacido se considera un miembro más de la familia.

Asimismo, tendrán atención especializada las madres gestantes en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.

En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que “se adecuarán los planes de estudio y de formación para que los progenitores puedan ejercer una paternidad responsable sin que suponga un abandono de estudios”.

Esta ley también reconoce el derecho de toda madre gestante a ser informada de manera personalizada y comprensible de todas las ayudas que pueda recibir y que le permitan culminar la gestación.

Además, se van a crear redes de voluntariado para apoyar a las madres gestantes y tras el nacimiento.

 

 

 

Subir