elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud defiende el fomento de la representatividad de los mayores en el diseño de las políticas sociales

  • Bienestar Social se ha comprometido a implantar los programas Senior donde cada uno podrá continuar dando lo mejor de su experiencia a través del voluntariado, la participación en escuelas, la colaboración con fundaciones, etc…

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado que las personas mayores “siguen siendo grandes protagonistas de nuestra sociedad, y cada vez es más importante su influencia en el diseño de las políticas sociales, políticas que se dirigen a mejorar la calidad de vida de todas las personas y las familias, y especialmente de nuestros mayores”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones hoy durante su intervención en la comida de Hermandad que ha celebrado la Asociación Local Democrática de Jubilados y Pensionistas (UDP) de Marines.

Para el Secretario Autonómico, “hoy se demanda una atención personalizada y de calidad en recursos residenciales y asistenciales, pero también se demanda ocio y formación, por lo que la administración debe ofrecer respuestas rápidas y eficaces. Debemos ser conscientes de que existen mayores dependientes, pero también existen mayores que pueden y deben seguir participando activamente, y también son objeto de las políticas sociales del Consell”.

Calatayud  ha destacado también el interés de la Generalitat  por responder a las nuevas necesidades que plantean las personas mayores en la sociedad actual. “Vamos a seguir prestando apoyo a todas las iniciativas que defienden los intereses de los mayores”, ha señalado.

“La sociedad tiene que reconocer y recuperar el valor de los mayores y no puede desaprovechar la riqueza que nos ofrece su experiencia”. “Por este motivo, ha asegurado Calatayud, desde la Conselleria de Bienestar Social, nos hemos comprometido a implantar los programas Senior donde cada uno podrá continuar dando lo mejor de su experiencia a través del voluntariado, la participación en escuelas, la colaboración con fundaciones, etc.”.

Además, ha explicado que la Generalitat, “consciente del envejecimiento progresivo de la población, unido al buen estado de su salud y una mayor esperanza de vida, nos obliga a replantearnos la forma de atender y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que son, precisamente quienes nos han dado todo cuanto somos”.

Así, “desde la Generalitat hemos realizado un enorme esfuerzo inversor para superar el histórico déficit de servicios y plazas residenciales que sufrimos durante la primera mitad de la década de los 90 y, de esta forma, proveer a nuestros mayores de las infraestructuras, programas y servicios necesarios para mejorar su bienestar”.

El secretario autonómico también ha hecho referencia a la atención que presta la Conselleria a las personas mayores en sus domicilios gracias a programas como el  Menjar a casa, el Major a casa o la teleasistencia, que retrasan la hora de acceder a residencias. Además, Bienestar Social cuenta con el programa de Bono Residencia y el Bono Centro de Día para situaciones de mayores que permanecen con sus familias.

Por último, Calatayud ha asegurado que cada día ofrecemos una mayor red de Centros Especializados de Atención a Mayores (CEMA), Centros de Día y Centros de Encuentro Asistidos o en Residencias destinadas a estancias de fin de semana o vacaciones para proporcionar el necesario descanso a las familias con personas mayores o dependientes a su cargo.

La UDP la integran asociaciones locales y comarcales, una Asociación Provincial que las representa y una Federación Territorial constituida por las asociaciones provinciales. Son también miembros directos de la Unión Democrática de Pensionistas las asociaciones sectoriales y las delegaciones en el exterior.

Subir