elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud apela a la responsabilidad de las empresas para ayudar a los más necesitados

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha asistido al acto de entrega de productos congelados a los Bancos de Alimentos de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha hecho hoy un llamamiento a las empresas de alimentación para que, a través de su responsabilidad social empresarial sean solidarios con los más necesitados”.

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha realizado estas declaraciones durante el acto simbólico celebrado hoy, en el que Frudesa y Salto han donado, a través de un cheque regalo, 8.000 kilos de producto congelado a los Bancos de Alimentos de Valencia, Castellón y Alicante.

Durante el acto, al que también han asistido el director comercial de Marketing Bonduelle Congelados, Diego del Agua, el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra y la vicepresidenta del Banco de Alimentos de Castellón, Miguela Beltrán, Calatayud ha agradecido el esfuerzo realizado por estas empresas y su solidaridad con los más necesitados.

En este sentido, Calatayud ha realizado un llamamiento a las empresas para que sean solidarias con los colectivos más vulnerables y contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a ayudar a las familias que presentan mayores necesidades ya que, la solidaridad es una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha explicado que, “la Generalitat destina 1,5 millones de euros al año para alimentar diariamente a alrededor de 500 personas en sus comedores sociales”.

La Conselleria de Bienestar Social tiene en funcionamiento cuatro comedores sociales, de los cuales, tres se ubican en la ciudad de Valencia: Malvarrosa, Literato Azorín y Abejuela y uno en Sagunto. Los centros abren a mediodía y ofrecen tanto la comida de mediodía como un bocadillo para la cena.

Calatayud ha explicado que, además de los comedores sociales de la Generalitat, “cada vez más, los ayuntamientos están apostando por ese tipo de servicios, impensables hace unos años para familias que antes se consideraban normalizadas”. Ejemplo de ello es el comedor social que el ayuntamiento de Valencia está construyendo junto al Bando de Alimentos de Valencia, con la financiación del Plan Confianza de la Generalitat, que será gestionado por Cáritas.

Además, Bienestar Social también financia a la Asociación Banco de Alimentos, con el objetivo de entregar alimentos y enseres de primera necesidad a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, para cubrir sus necesidades básicas.

En este sentido, David Calatayud ha indicado que “a estas ayudas hay que sumar los alrededor de 9 millones de euros que la Generalitat destina a la financiación de programas de Acción Comunitaria; a la atención directa a los colectivos en riesgo de exclusión social y al Plan Concertado de Servicios Sociales, para financiar las Prestaciones Económicas de Emergencia Social otorgadas por los Ayuntamientos”.

8 toneladas de alimentos
Frudesa y Salto, conocedoras de las necesidades de las distintas asociaciones, centros de acogida y familias, han querido colaborar con los diferentes Bancos de Alimentos de la Comunitat Valenciana enviándoles 5.000 kilos de judías con tomate y guisantes con zanahoria y 3.000 kilos de arroz y pisto para repartirlas entre miles de personas que día tras día acuden a estas entidades en busca de comida.

Frudesa, organizadora de las donaciones, y Salto han entregado 4.000 kilos al Banco de Alimentos de Valencia, 2.000 kilos al de Alicante y 2.000 kilos al Banco de Castellón.

 

Subir