elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Administraciones públicas empresarios y agentes sociales, debemos trabajar juntos para facilitar la conciliación laboral y familiar”

Calatayud: “Administraciones públicas empresarios y agentes sociales, debemos trabajar  juntos para facilitar la conciliación laboral y familiar”
  • Valencia acogerá el 17 y 18 de noviembre el IV Congreso Nacional de Racionalización de Horarios, organizado por la Generalitat y ARHOE

  • Los países que aplican más medidas de conciliación son los más productivos

  • España trabaja 1.819 horas anuales frente a las 1.644 horas de media europea y destaca por su baja productividad

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha destacado hoy la necesaria colaboración entre las diferentes administraciones públicas, los empresarios y los agentes sociales, para conseguir unos horarios de trabajo más racionales que faciliten la conciliación laboral, familiar y personal.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la reunión mantenida con los Consejos Asesores de Asuntos Empresariales y Laborales del IV Congreso Nacional de Racionalización de Horarios, que se celebrará en Valencia, el 17 y 18 de noviembre, bajo el título “Uso racional de los horarios españoles: Conciliando por la igualdad”.

En la reunión han participado también el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, además del director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina, la secretaria general del Comité Económico y Social de la Generalitat, MªJosé Adalid, además de  representantes de asociaciones empresariales como la Confederación de  Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), y de los sindicatos CSI-CSIF, CC.OO-Pais Valencià, USO-CV y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos –ATA.

El objetivo de este congreso, organizado por la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) y la Generalitat, es “buscar un verdadero cambio en la cultura española en la que se valore más la eficiencia y la productividad del trabajo que el número de horas que el empleado pasa en su puesto de trabajo”, según ha explicado el secretario autonómico. En él se abordarán, a través de cuatro mesas redondas, aspectos como, las responsabilidades familiares y trabajo, la conciliación en las Administraciones Públicas y la conciliación por la igualdad, además de los nuevos modelos de gestión empresarial.

“Para lograr el objetivo del Congreso, ha asegurado Calatayud, es necesario flexibilizar el horario laboral y permitir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; consiguiendo, de este modo, que los trabajadores puedan dedicar más tiempo a su familia y mejorar su calidad de vida”.

Necesario esfuerzo conjunto
En este sentido, Calatayud ha mostrado la necesidad de involucrar a todas las administraciones en esta tarea y realizar un esfuerzo conjunto para lograr dicho objetivo. “Todos debemos hacer una apuesta por la racionalización de los horarios. El gobierno local el autonómico y la administración central, tienen, con distintos márgenes, y distintas capacidades de influencia, la posibilidad de lograr que los trabajadores en estas instituciones tengan mayores facilidades para conciliar, y además pueden trasladar esas pautas al resto de conciudadanos y sectores empresariales y laborales”, ha asegurado el secretario autonómico.

A mayor conciliación, más productividad
Por otro lado, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha subrayado que “a mayor conciliación, más productividad” y ha apostado por aprovechar la actual crisis económica, “para realizar cambios en los que la conciliación forme parte, de una vez por todas, de nuestra cultura de trabajo”

De hecho, Calatayud ha asegurado que los países que aplican más medidas de conciliación son los más productivos, mientras que en España existe menos flexibilidad y las jornadas laborales son más largas, y destaca por su baja productividad. Concretamente, España trabaja 1.819 horas anuales frente a las 1.644 horas de media europea.

Asimismo, el responsable de Familia y Coordinación Social de la Generalitat ha recordado que, en España, los sectores más rentables como el bancario, el de seguros o el farmacéutico son, precisamente, los que cuentan con más medidas de conciliación entre sus trabajadores.

Por último, Calatayud se ha referido a la importancia de aplicar programas de conciliación en las empresas ya que estos además de  mejorar la productividad, incrementan la rentabilidad económica, mejoran el clima laboral y la calidad en el trabajo y consiguen fidelizar a los mejores trabajadores.

Subir