elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig destaca el apoyo de la Comisión Europea a las acciones de la Generalitat para impulsar la internacionalización de las empresas

    El delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, ha destacado el apoyo explícito mostrado por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, a las acciones que está llevando a cabo la Generalitat para impulsar la internacionalización de las empresas valencianas y que se han materializado en las recientes misiones comerciales a Canadá y a Asia encabezadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig. 

    Malmström ha considerado estas iniciativas "un excelente ejemplo de implicación que está segura que otras regiones europeas seguirán" para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los acuerdos internacionales, tal y como ha informado el delegado del Consell. 

    La comisaria de Comercio ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia de este martes en la Comisión de Economía del Comité de las Regiones, que se celebra en Bruselas, en un debate convocado para discutir el papel de las regiones en la política comercial de la Unión Europea, donde también ha participado Joan Calabuig. 

    Calabuig ha recordado que misiones como las desplegadas en Canadá y Japón se enmarcan dentro de los tratados comerciales de nueva generación que la Unión Europea está promoviendo para abrir oportunidades de negocio e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. 

    En ese sentido, el delegado del Consell para la Unión Europea ha indicado que las visitas del president Puig "han supuesto una experiencia valorada muy positivamente por las empresas, ya que abren nuevas perspectivas para incrementar las  exportaciones y la inversión", algo que "será muy positivo para el desarrollo económico y social y, concretamente, para la creación de empleo", ha añadido. 

    El delegado del Consell para la UE ha aprovechado la ocasión para insistir en la necesidad de que las regiones con competencias legislativas y de gestión, como el caso de la Comunitat, "sean escuchadas y reciban un tratamiento acorde con sus responsabilidades a la hora de preparar los nuevos acuerdos comerciales, ya que en ocasiones su participación en la conformación de la  posición de los estados es insuficiente y podría mejorarse notablemente". 

    En este contexto, Malmström visitará próximamente València y se reunirá con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y con representantes empresariales de la Comunitat Valenciana. 

    Durante su intervención, Calabuig ha recordado que la Comunitat fue la primera región europea en visitar Canadá tras la entrada en vigor de CETA y que también ha encabezado los contactos europeos con Japón tras el reciente acuerdo con ese país. "Un acuerdo que supone", ha indicado, "la creación de un gigantesco espacio económico que abarca un tercio del PIB mundial". 
      
    Calabuig también ha expresado el apoyo de la Comunitat a los llamados "acuerdos de nueva generación" que están realizándose, según ha indicado, en un marco de creciente transparencia e incluyendo cláusulas que van mucho más allá del mero intercambio de mercancías o servicios y que ahora establecen normas de carácter medioambiental, derechos laborales y seguridad en el trabajo o protección de los consumidores.

    Subir