elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Uno de cada veinte niños de la Comunitat tiene déficit de atención e hiperactividad

  • Guillermo Ferrán destaca la importante labor de los expertos en la detección precoz para frenar secuelas en la edad adulta

  • Más de 300 especialistas se reúnen en Valencia para actualizarse en neuropediatría y neuropsicología infantil

Uno de cada veinte niños en edad escolar de la Comunitat padece un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), algo que marcará su proceso de aprendizaje y sociabilidad si no se detecta a tiempo.

“La labor de abordaje en edades tempranas previene la aparición de efectos negativos a lo largo de la vida adulta, como ansiedad o depresión, alteraciones educativas y repercusión en los ámbitos familiar, laboral y social”, ha destacado Guillermo Ferrán, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat.

La relevancia en estudios de investigación en este campo se ha puesto de manifiesto durante la inauguración del XIV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, que reúne hoy y mañana a más de 300 expertos internacionales en este campo.

Así, entre los neuropediatras, pediatras, psicólogos, pedagogos, logopedas, psicoterapeutas y terapeutas relacionados con el desarrollo neurológico infantil destaca la figura del profesor Stephen Faraone, proveniente de Estados Unidos, director del Proyecto Image sobre trastorno de déficit de atención en hiperactividad, y que demuestra que el 80% de los casos de TDAH tienen origen genético. Este experto internacional se centrará en la “deficiente autorregulación emocional en el TDAH”.

Proyecto Plan de Acción en TDAH

En el marco del congreso, se han presentado los resultados de una encuesta sobre conocimiento de TDAH en la Comunitat, incluída en el Poyecto Pandah, en el que colaboran también el Dr. Fernando Mulas y la Dra. Ana Miranda. Pandah es un plan de acción multidisciplinar, pionero en el campo del TDAH, puesto en marcha en 2011 con el objetivo de evaluar el impacto de este trastorno en la sociedad española, integrando la visión de los distintos agentes implicados (psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores) para proponer futuras acciones. De este modo, se podrá mejorar el abordaje de este trastorno y la atención a los pacientes y sus familias.

Según las conclusiones del estudio el “Conocimiento de la población general sobre el TDAH”, a pesar de que el TDAH es una enfermedad que afecta al 5,3% de los niños, el 95% de las personas en la Comunitat no saben responder qué es, de forma espontánea.

Un 70% de los encuestados valencianos indican que el TDAH afecta a sólo a niños, y más de un 20% piensa que “el TDAH, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad”, sin embargo, recientes estudios demuestran que aproximadamente un 70% de los afectados continúa sufriendo este trastorno y sus consecuencias en la edad adulta.

Más de la mitad de la población valenciana desconoce que el TDAH es un trastorno de origen cerebral y de transmisión genética y una tercera parte cree que se debe a un ambiente familiar desorganizado.

Subir