5 de marzo de 2021 5/3/21

Dos de cada tres uvas que se consumirán esta Nochevieja serán del Vinalopó

Dos de cada tres uvas que se consumirán esta Nochevieja serán del Vinalopó - (foto 1)
  • Este fin de año se consumirán 2 millones de kilos para dar la bienvenida al año 2021

A pocas horas para la Nochevieja, los valencianos empiezan a preparar las tradicionales doce uvas para dar la bienvenida al año 2021 y traer la suerte en la noche de fin de año, este año marcada por la crisis sanitaria. Y la gran mayoría de las uvas que van a consumir los valencianos serán del Vinalopó.

De hecho, según la Denominación de Origen Protegida de la Uva Embolsada del Vinalopó, este año dos de cada tres uvas que se consumirán este Fin de Año serán del Vinalopó.

Este año, la Denominación de Origen ha producido 40 millones de kilos, el 60 por ciento para consumo nacional y el resto a la Unión Europea y terceros países como Canadá o Sudáfrica.

La comercialización de la uva para Nochevieja marca el cierre de la campaña de la Uva Embolsada del Vinalopó con DOP que, no obstante, podrá comercializarse hasta principios de enero. En este ejercicio, la normalidad ha sido la nota predominante, ya que pese a que los operadores y productores han tenido que adaptar sus modos de trabajo e instalaciones de envasado a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, los factores que más impacto tienen en la producción y comercialización de este producto, que son la climatología y mercados, han funcionado correctamente.

En cuanto al número de operadores certificados por la DOP, este asciende a un total de 36. Según ha informado la Denominación de Origen, este dato, que se lleva manteniendo en los últimos años, junto con el ligero aumento de casi un 10% en los kilos comercializados en esta campaña, "marcan una tendencia positiva, que reafirma los esfuerzos que se han llevado a cabo para mejorar el posicionamiento en los mercados" de esta uva.

En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo directo, lo que supone un "impacto determinante" en la economía del territorio en el que se produce y que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.

Subir