elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Informe de Vulnerabilidad Social

Una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja vive en riesgo extremo de exclusión

Una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja vive en riesgo extremo de exclusión
  • La ausencia de recursos y la precariedad de la vivienda, principales problemas de más de 118.000 participantes en los programas de intervención social y empleo

  • El 37% no tiene capacidad para gastos imprevistos y el 28% de las personas llega a fin de mes con dificultad. En Castellón Cruz Roja atendió a más de 24.000 personas en 2011

  • El informe ofrece un análisis que impulsa a una mayor movilización de Cruz Roja en torno al Llamamiento “Ahora + que nunca”, en busca de propuestas para las personas afectadas por la crisis económica

MÁS FOTOS
Una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja vive en riesgo extremo de exclusión - (foto 2)

Una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja en la Comunidad Valenciana vive en riesgo extremo de exclusión. La ausencia de recursos económicos y la precariedad de la vivienda son los principales problemas que afrontan los más de 118.000 participantes en los programas de intervención social y empleo. Así se desprende del Informe de vulnerabilidad social publicado en octubre y centrado en datos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un análisis que impulsa a una mayor movilización de la Institución en torno al Llamamiento “Ahora + que nunca”, en busca de propuestas para las personas afectadas por la crisis económica.

En cuanto a datos estadísticos destacan los de privación material severa en la Comunidad Valenciana: El 37% no tiene capacidad para gastos imprevistos y el 28 % de las personas llega a fin de mes con dificultad o mucha dificultad. Esto es que estas personas tienen retrasos en el pago de gastos relacionados con su vivienda, no pueden afrontar gastos imprevistos ni pueden permitirse ir de vacaciones una semana al año.

El Informe revela el perfil de la persona participante en Cruz Roja: Mujer entre 25 y 49 años, española, con estudios primarios o secundarios, desempleada, casada o en pareja, y con uno o dos hijos a su cargo. Sin embargo, los hombres tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad (Indicador Global de Vulnerabilidad de 21,8 frente al 15,7 de las mujeres. Los principales problemas que señalan las personas atendidas por Cruz Roja son encontrarse sin ingresos (28%), tener hijos a su cargo (27,4%), baja cualificación profesional (25,3%), vivir en una vivienda temporal (14,5%) y tener una enfermedad grave (13,8%).

El Indicador Global de Vulnerabilidad de Cruz Roja se sitúa en el 18,1% en la Comunidad Valenciana, algo inferior que el promedio nacional. El 70% de los participantes tienen un nivel moderado de riesgo global, algo más del 20% tiene un nivel alto, y menos de un 10%, un nivel muy alto o extremo.

Los programas que acumulan mayor número de beneficiarios son el programa de Lucha contra la pobreza, cinco puntos por encima de la media nacional, seguido por el de personas mayores y el colectivo de inmigrantes. Y es que la movilización de Cruz Roja para dar respuestas a la crisis económica se centra fundamentalmente en proporcionar ayudas de primera necesidad, incrementar las acciones de acceso al empleo, y la atención a niños y niñas en dificultad social.

De entre la intervención realizada por la Institución, merece una especial atención la unidad familiar. La mayoría de personas (un 55%) vive casada o en pareja, y de entre las familias, el 8,5% es monoparental. Del total de familias, el 30% tiene un hijo, el 29% tiene dos y el 16% tiene tres, lo que eleva el porcentaje de familias numerosas al 27,2% del total.

Perfiles de personas desempleadas, receptores de ayudas de emergencia e infancia
El Plan de Empleo de Cruz Roja ha logrado encontrar trabajo a 2.869 personas entre 2008 y 2011, lo que sitúa la tasa media de inserción en aproximadamente un 30% en los proyectos con metodología de itinerarios integrales. El riesgo por factores económicos es muy elevado para los participantes del programa. La mayoría de las personas adscritas a este programa son mujeres, con baja cualificación profesional y con uno o dos hijos a su cargo.

En cuanto a las personas que reciben ayuda de emergencia o alimentos, el Informe de Cruz Roja señala que el 41% no tiene ingresos y tiene hijos a su cargo. En el 35% se sitúa un colectivo con baja cualificación e ingresos menores de 500 euros. Y por último, hay un grupo en torno al 24% con riesgo provocado por vivienda temporal.

Respecto a infancia, uno de cada tres participantes es español y la edad media se sitúa en torno a los 10 años. Sus principales problemas son de nuevo la ausencia de recursos, vivir en familias sin empleo o con renta inferior a 500 euros mensuales y en un barrio sin servicios mínimos. Aquí Cruz Roja está realizando un gran esfuerzo por incrementar los proyectos de éxito escolar y de dotación de material escolar a los menores.

Banderita 2012
En este contexto, Cruz Roja Española celebrará esta semana el Día de la Banderita, una cuestación que permitirá reforzar la intervención en los programas de Lucha contra la Pobreza, y el Llamamiento de emergencia social “Ahora + que nunca”. Tendrá lugar el jueves 8 en Castellón y Valencia, el viernes 9 en Alicante y el Grao de Castellón, y culminará el 10 de noviembre con el apoyo de las fiestas de las Hogueras y de las Fallas en Alicante y Valencia respectivamente.

Subir