elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Con 800 unidades de sangre, el de Alzira es el segundo hospital de la Comunitat con más donaciones

Una de cada tres mujeres que dan a luz en La Ribera dona sangre de cordón umbilical al Banco de la Comunitat

  • El Hospital de La Ribera está integrado en la red mundial de bancos de sangre de cordón umbilical y fomenta la donación altruista

  • La sangre que se extrae del cordón umbilical es muy valiosa para el tratamiento de determinados tipos de cáncer y de enfermedades congénitas

  • La recogida no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé y se puede llevar a cabo cuando las circunstancias del parto son favorables

Una de cada tres mujeres que ha dado a luz en el Hospital Universitario de La Ribera en 2011 donó la sangre de su cordón umbilical al Banco de Sangre de la Comunitat Valenciana, para su posterior procesamiento, almacenamiento y para su distribución a centros sanitarios nacionales e internacionales.

De esta forma, el Hospital de Alzira alcanzó el año pasado las 760 donaciones de sangre entre los más de 2.400 partos que atendió, lo que ha convertido a este centro sanitario en el segundo de toda la Comunitat en número de donaciones de sangre de cordón umbilical.

Estos datos han sido posibles gracias a la solidaridad de las pacientes y a la participación activa del personal de La Ribera, que fomenta la donación de sangre durante el embarazo y en el momento del parto informando a las mujeres de la importancia de esta acción altruista.

Según los expertos, la importancia de estas donaciones radica en que la sangre que se extrae del cordón umbilical es muy valiosa para el tratamiento de determinados tipos de cáncer y de algunas enfermedades de carácter congénito ya que contiene ‘células madre’ especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

El Hospital Universitario de La Ribera está integrado en la red mundial de bancos de sangre de cordón umbilical. Mediante este acuerdo, La Ribera y el Banco de Sangre tienen protocolizados todos los procedimientos a seguir para la extracción de la sangre y su posterior traslado y tratamiento.

Uso de la sangre de cordón umbilical

Según los especialistas, la sangre que se extrae del cordón umbilical es muy preciada por el alto número de células madre (especializadas en la renovación de las células sanguíneas), capaces de generar glóbulos rojos (para transportar el oxígeno), glóbulos blancos (para defender de agentes infecciosos) y plaquetas (que favorecen la coagulación y evitan hemorragias).

Es por ello que este tipo de sangre es esencial en el tratamiento de determinadas enfermedades de carácter congénito y en determinados tipos de cáncer, como la leucemia, tanto en niños como adultos. En estos tipos de cáncer, el tratamiento obliga a la administración de quimioterapia en dosis muy elevadas, que elimina tanto las células cancerosas como las células sanas, por lo que se precisa la infusión de células primordiales para que el paciente recobre la capacidad de producir sangre nueva.

Además, con las células de la sangre del cordón umbilical es menos probable que se produzca una complicación llamada enfermedad de injerto contra huésped, en la que las células del donante atacan los tejidos del receptor. Este proceso no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé y se lleva a cabo siempre que las circunstancias del parto sean favorables y previo consentimiento firmado por parte de la madre.

 

Subir