30 de noviembre de 2020 30/11/20

Uno de cada dos pacientes de la Comunitat se muestra muy satisfecho con la atención sanitaria recibida

Uno de cada dos pacientes de la Comunitat se muestra muy satisfecho con la atención sanitaria recibida - (foto 1)

    La Encuesta de Opinión del Paciente, llevada a cabo desde la Conselleria de Sanitat entre los meses de octubre y diciembre de 2013, refleja que uno de cada dos usuarios de la sanidad valenciana se declara muy satisfecho con la atención recibida (el 51% del total de encuestados), 8 puntos por encima de 2012.

    La encuesta, a la que contestaron más de 9.000 usuarios de hospitales y centros de salud, indica además que el 99% considera adecuada la atención recibida y sólo un 2% se consideran insatisfechos.

    "Es importante destacar, con los datos de la encuesta en la mano, que el grado de satisfacción de los pacientes mejora con respecto a 2012 tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria", señala el conseller Manuel Llombart, que considera muy positivo también el hecho de que el 87,5% de los encuestados se muestren satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en el conjunto de los departamentos de salud.

    Llombart explica que estas encuestas sirven para tomar el pulso a la sanidad valenciana y para conocer la opinión de los pacientes, en aras de mejorar la atención que reciben.

    En datos, el 91,24% (90,7% en 2012) dicen estar satisfechos o muy satisfechos con la Atención Hospitalaria, porcentaje que en el caso de la Atención Primaria es del 83,87% (78,10% en 2012).

    Por lo que respecta a las expectativas de los usuarios, el 98,90% indican que la atención recibida es mejor o mucho mejor de lo que esperaba en Atención Hospitalaria. En Atención Primaria el porcentaje es el 89,59%.

    Calidad y percepción de seguridad
    En relación a la percepción de calidad, seguridad e información recibida, el 91,94% de los pacientes asegura haber recibido cuidados y tratamiento para el dolor durante su estancia en el hospital y el 94,85% se muestran satisfechos o muy satisfechos respecto del tratamiento o la intervención realizada. El 95,77% ha podido preguntar y aclarar sus dudas en cuanto a la enfermedad y tratamiento y el 81,62% indica que le explicaron lo que debía hacer en casa para cuidarse. Además, el 90,02% indica que le pusieron pulsera de identificación al acudir al hospital.

    En el caso de los hospitales de crónicos y largas estancias (HACLES), los pacientes otorgan una puntuación media de 8,97 sobre 10 (8,77 en 2012) a la atención recibida.

    Por último, y en relación a los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP), la encuesta refleja que sigue siendo un servicio muy bien valorado, cuyo personal recibe una puntuación de 9,52 puntos en amabilidad.

    A la luz de los datos reflejados en la encuesta, cabe destacar algunas acciones generales para la mejora continua que prevé implantar el departamento que dirige el conseller Llombart, recogidas todas ellas en el borrador del "Plan de eficiencia, calidad asistencial y seguridad del paciente 2014-2017", como implicar a los profesionales en la mejora de resultados en calidad y seguridad, favorecer la cultura de calidad y seguridad en los centros sanitarios, dirigir las actuaciones orientadas a una mejor atención al paciente o establecer mecanismos para la evaluación continua del cumplimiento de buenas prácticas en la seguridad del paciente.

    Subir