17 de enero de 2021 17/1/21

8 de cada 10 inmobiliarios valencianos apuntan a la estabilidad y a un descenso moderado del precio de compraventa de viviendas en la región

8 de cada 10 inmobiliarios valencianos apuntan a la estabilidad y a un descenso moderado del precio de compraventa de viviendas en la región - (foto 1)
  • ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI y SIRA, pone de manifiesto que, en la Comunidad Valenciana, la nueva normalidad ha traído consigo la estabilidad y moderación de las variables que marcan el sector

El sector de compraventa de inmuebles mantiene su tendencia a la estabilidad desde la recuperación paulatina de la actividad a partir de las diferentes fases de la desescalada, en el conjunto de España y en la Comunidad Valenciana. Esta es una de la principales conclusiones del IV Barómetro Inmobiliario - ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, que acaban de presentar UCI y SIRA para analizar la percepción y evolución del sector de la compraventa de inmuebles durante el último mes, marcado ya en gran parte por la vuelta a la ‘nueva realidad’.

Las diferentes oleadas de este Barómetro Inmobiliario permiten ver la evolución del mercado de compraventa de inmuebles en la Comunitat desde el pasado mes de abril, en pleno periodo de confinamiento, hasta inicios del mes de julio. Además de incluir una proyección de perspectiva futura del sector a ojos de sus profesionales.

El precio de la compraventa de viviendas en la Comunidad Valenciana representa uno de los puntos de más análisis y debate por parte del sector. Según este IV Barómetro Inmobiliario, los profesionales valencianos apuntan mayoritariamente a la estabilidad (49%) y al descenso moderado (38%); una visión que coincide con la anterior edición de este estudio, centrada en el periodo de desescalada.

En cuanto al pronóstico de precios a futuro, 6 de cada 10 profesionales valencianos prevén que seguirán la misma línea que este último mes, manteniéndose estables o con ligeros descensos de entre un 5 y un 10%.

¿Cómo han evolucionado los perfiles de clientes del mercado de compraventa de inmuebles en la Comunidad Valenciana? Según este IV Barómetro Inmobiliario, en este último mes, el número de compradores se ha mantenido estable (29%) e incluso ha aumentado de forma moderada (17%). Solo un 10% de los profesionales inmobiliarios señala un descenso de diferentes grados en este perfil; una situación que prevén se mantendrá igual en los próximos meses.

Por la parte de los vendedores, 6 de cada 10 inmobiliarios valencianos apuntan a la estabilidad y a un incremento moderado de este perfil, sin radicales descensos ni aumentos, al igual que esperan en los próximos meses

A la vista de estos perfiles, los profesionales inmobiliarios valencianos son optimistas respecto al stock de inmuebles en su cartera. 6 de cada 10 profesionales inmobiliarios apuntan a la estabilidad y a un incremento moderado de su oferta de inmuebles y son igualmente optimistas de cara al futuro.

En cuanto al análisis de operaciones, los profesionales inmobiliarios de la región se muestran optimistas con la ‘nueva realidad’: un 24% ve un aumento moderado y un 31% se reafirma en la estabilidad, una perspectiva más positiva que en el Barómetro anterior.

Respecto al cierre de operaciones, 6 de cada 10 profesionales en la Comunidad Valenciana creen que se ha mantenido o aumentado ligeramente este último mes; constante que se mantendrá en los próximos 3 meses.

Los profesionales se muestran optimistas

A tenor de los datos recogidos, la evolución del mercado inmobiliario refleja una tendencia positiva que coincide con la percepción de los profesionales del sector. Así, en una escala sobre 10 puntos, en el conjunto nacional, los profesionales puntúan con un 6,7 su grado de optimismo, la misma cifra que en la Comunidad Valenciana.

Por comunidades, los profesionales inmobiliarios de Canarias (7,6), Extremadura (7,4) y la Comunidad de Madrid (6,9%) se muestran más optimistas que la media nacional. En el extremo opuesto, los profesionales de Castilla y León (6,0), La Rioja (6,0) y Baleares (6,1) son quienes apuntan un menor grado de optimismo.

Menos del 10% de agentes realiza su trabajo en remoto

El teletrabajo ha adquirido una importancia inédita para muchos sectores debido a las restricciones de movilidad durante la pandemia. Sin embargo, el IV barómetro ha puesto de manifiesto que las formas de trabajo en las agencias inmobiliarias no han cambiado demasiado.

Según manifiestan los profesionales inmobiliarios en la Comunidad Valenciana, el teletrabajo es una fórmula asentada pero el componente presencial sigue pesando mucho: 5 de cada 10 agentes inmobiliarios aseguran que el trabajo en remoto representa actualmente menos del 10% del global. Tal es así que menos de uno de cada 10 realiza la mayor parte de su actividad bajo la fórmula del teletrabajo.

No es de extrañar, por tanto, que las visitas físicas a los inmuebles sigan teniendo un componente muy importante. El 50% de los profesionales inmobiliarios valencianos asegura tener un nivel estable y de aumento moderado de estas visitas, que esperan mantener en los próximos meses. Ante estas perspectivas, la situación laboral en las agencias inmobiliarias se mantiene muy estable y los profesionales del sector prevén que siga siendo así.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, “este Barómetro Inmobiliario demuestra que la crisis del Coronavirus supuso un golpe muy fuerte en el sector inmobiliario en los meses anteriores, pero parece que la recuperación de la actividad a nivel general ha devuelto también oxígeno al mercado de compraventa de inmuebles, con pronósticos de futuro en clave positiva”.

Subir