elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “Vamos a ser muy eficientes en la gestión de la Ley de Dependencia pese a la deuda del Estado”

  • La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía que más dependientes atiende con 50.522

  • El titular de Justicia y Bienestar Social reclama al Estado 440 millones de euros que debe por ley

  • Desde 2007 la Generalitat ha invertido 1.300 millones de euros para dependencia

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha exigido al Estado que cumpla con “los dependientes de la Comunitat Valenciana y que no les quite la financiación que les corresponde prevista en la Ley de Dependencia”.

“El Estado está obligado a abonar a cada comunidad autónoma el 50% del coste y no el 25% que está aportando actualmente”, ha destacado el conseller.

Jorge Cabré ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en Onda Cero y ha explicado que “desde 2007 la Generalitat ha invertido 1.300 millones de euros mientras que el Estado ha destinado únicamente 442 millones de euros”.

“Si el Gobierno Central financiara el 50% del coste real de la Ley de Dependencia, tal y como han reclamado las comunidades autónomas en numerosas ocasiones, en los últimos cuatro años debería haber aportado 440 millones de euros adicionales a la Comunitat Valenciana”, ha denunciado Jorge Cabré.

Asimismo, el titular de Justicia y Bienestar Social ha evidenciado el trato “desigual” por parte del Gobierno Central entre las Comunidades Autónomas y ha destacado que mientras desde la Comunitat Valenciana “hemos incrementado para 2011 las prestaciones en un 51%, hasta las 50.000, el Estado nos ha reducido un 18% las ayudas”.

“Vamos a luchar y a esforzarnos todo lo que sea necesario para mejorar la calidad de las prestaciones sociales y para garantizar más y mejores oportunidades a los que están en situación de desventaja”, ha expresado el conseller.

La valenciana, la quinta región en número de personas atendidas

La Generalitat atiende a 50.522 personas a través del Sistema de Atención a la Dependencia, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las cinco primeras comunidades autónomas de España en número de personas que están recibiendo prestaciones.

Cabré ha reiterado su firme propósito de alcanzar a lo largo de la legislatura “la completa implantación de la Ley de Dependencia en la Comunitat para que llegue a todos los dependientes y el desarrollo integro del catalogo de prestaciones y servicios”.

Cabré pide al Gobierno de la Nación “un poco de sensibilidad”

Por otra parte, el conseller ha expresado su malestar con el Estado por la paralización de las ayudas para la atención a inmigrantes. El Estado ha ido reduciendo sistemáticamente la cuantía destinada las Comunidades Autónomas a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes. En cuatro años la Comunitat ha pasado de recibir del Estado 23 millones de euros en 2007 a 0 euros en 2011. La previsión para el 2011 era de 7 millones de euros.

Subir