elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré se reúne con responsables europeos de políticas sociales y justicia para favorecer la captación de fondos europeos para proyectos de la Comunitat

Cabré se reúne con responsables europeos de políticas sociales y justicia para favorecer la captación de fondos europeos para proyectos de la Comunitat - (foto 1)
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social ha clausurado en Bruselas el proyecto europeo “Donde los ríos se unen”

  • “Es muy importante estar preparados y formados para identificar posibles ámbitos de futuras colaboraciones con la Unión Europea”, dice Cabré.

  • El conseller asegura que es muy importante conocer cuáles van a ser las prioridades presupuestarias de la UE para el periodo 2014-2020 que ahora se está preparando

MÁS FOTOS
Cabré se reúne con responsables europeos de políticas sociales y justicia para favorecer la captación de fondos europeos para proyectos de la Comunitat - (foto 2)
Cabré se reúne con responsables europeos de políticas sociales y justicia para favorecer la captación de fondos europeos para proyectos de la Comunitat - (foto 3)

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha clausurado en el Parlamento Europeo el proyecto “Donde los ríos se unen”. Tras su conferencia y la proyección de un documental que ha hecho repaso a este proyecto financiado por la Comisión Europea que ha sido liderado por la Generalitat en representación de España y en el que han participado también Austria, Italia, Rumania e Irlanda, se ha reunido con diferentes responsables de programas sectoriales relacionados con las competencias de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Jorge Cabré ha explicado tras las reuniones de trabajo mantenidas en la jornada de hoy que su objetivo “es establecer los contactos necesarios para favorecer la obtención de fondos europeos para cofinanciar proyectos e iniciativas que repercutan en beneficio de las políticas sociales y la modernización de la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana”.

El titular de Justicia y Bienestar Social del Gobierno Valenciano también ha destacado la importancia de obtener información de primera mano de los principales retos de futuro que se plantea la Unión Europea en las diferentes áreas de políticas sociales, de cooperación y de justicia. Para el conseller “es muy importante estar preparados y formados para identificar posibles ámbitos de futuras colaboraciones con la Unión Europea porque por la vía de la cofinanciación se pueden lograr importantes avances y mejoras en políticas sociales y en la modernización de la administración de justicia”.

“En estos momentos se está diseñando el nuevo escenario financiero para el periodo 2014-2020 de la Unión Europea, de ahí que resulte importante conocer de primera mano de los responsables políticos europeos cuáles van a ser las prioridades presupuestarias de los próximo años en áreas concretas, de modo que se puedan determinar proyectos y estrategias de actuación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social en consonancia con las políticas europeas para poder optar a financiación europea. Hay que intentar aprovechar y rentabilizar las vías de financiación que ofrece la Unión Europea porque eso nos va a permitir desarrollar y ejecutar con más eficacia y eficiencia nuestras políticas sectoriales”, ha explicado Cabré.

La primera de las reuniones de trabajo del conseller ha sido en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea con Lieve Fransen, directora de Política Social en el Marco de Europa 2020. A continuación se ha reunido en la Dirección General de Justicia con Lotte Knudsen, directora de Justicia Penal de la Comisión Europea, y más tarde se ha desplazado a la Dirección General de Desarrollo y Cooperación para entrevistarse con el director de Políticas de Desarrollo de la UE, Gustavo Martín Prada, y con Antonio Márquez Camacho, de la Unidad Sociedad Civil y Autoridades Locales.

Cabré ha calificado de “muy positivos” estos encuentros de trabajo, “por cuanto nos han permitido establecer los interlocutores que nos permitan avanzar en la obtención de fondos europeos para políticas sociales, modernización de la administración de Justicia y para proyectos de cooperación de las ONGD de la Comunitat Valenciana”.

Reunión de trabajo con la directora de Política Social

El conseller ha explicado a la directora de Política Social en el Marco de Europa 2020, los programas desarrollados en la Comunitat Valenciana en materia de asuntos sociales e inclusión, tales como el programa Emprenjove, el II Plan para la inclusión y prevención de la exclusión social de la Comunitat Valenciana 2011-2013, la Renta Garantizada de Ciudadanía, además de las acciones enmarcadas en la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

También ha hecho hincapié en las actuaciones del I Plan Concilia, que se desarrollará hasta 2015, y en el Plan de Dinamización para la igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana que busca sensibilizar al tejido empresarial sobre los beneficios en la contratación de mujeres e impulsar la inserción laboral del colectivo.

Además, ha avanzado a la directora Lieve Fransen la futura realización en Valencia de una conferencia internacional, en la que participarán expertos reconocidos en la integración del pueblo gitano, una iniciativa que correrà a cargo de la Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad a raíz del proyecto europeo Roma Source.

Reunión de trabajo con la directora de Justicia

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha trasladado a Lotte Knudsen, directora de Justicia de la Comisión Europea, el interés de su departamento sobre los programas destinados a la asistencia y protección a las víctimas del delito, en especial, aquellos que ayuden a evitar la revictimización. Igualmente, le ha mostrado su interés por los programas de prevención de la delincuencia en menores y su reinserción, así como en los programas integrales que involucren a todo el entorno del menor: la unidad familiar, la escuela y la comunidad.

Cabré también le ha manifestado el interés de la Comunitat Valenciana en la participación en programas de lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, sobre todo, los que tengan por objeto la integración y el fomento de la multiculturalidad.

Asimismo, ha mostrado la predisposición de la Generalitat de acoger en la Comunitat Valenciana iniciativas de la UE sobre victimología, prevención, reinserción o igualdad, y la posibilidad de realizar la campaña “Donde los ríos se unen” a otras ciudades españolas y europeas, “un proyecto que se suma a otras iniciativas como el Plan Director de Inmigración y Convivencia, que recoge, entre otras medidas, la creación de un dispositivo de denuncia de acciones xenófobas”.

“El Consell -ha añadido- es especialmente sensible a la problemática de la violencia sobre la mujer y a su incidencia en nuestra Comunitat, hecho que ha dado lugar a la aprobación del Proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer”.

El conseller se ha interesado por el programa europeo DAPHNE III, que en 2012 cuenta con un importe de 17.955.000 euros, por el que se financian acciones destinadas a la protección contra todas las formas de violencia sobre menores, jóvenes y mujeres.

Reunión con el director de Políticas de Desarrollo de la UE

La última reunión de la jornada ha sido con Gustavo Martín Prada y Antonio Márquez Camacho, y en ella Jorge Cabré ha mostrado su interés por conocer el programa temático ‘actores no estatales y autoridades locales en desarrollo’, que cofinancia iniciativas propuestas o realizadas por organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales.

Con un presupuesto de 702 millones de euros para 2011-2013, este programa persigue tres objetivos: intervenciones en los países en desarrollo, educación en desarrollo dentro de la UE y en países candidatos a la adhesión, y la coordinación y comunicación entre la sociedad civil y las redes de autoridades locales.

“Queremos potenciar una mayor coordinación en políticas de cooperación internacional al desarrollo para que las actuaciones tengan más impacto sobre la población beneficiaria, reforzando sinergias”, ha asegurado Jorge Cabré, y ha reiterado la “voluntad de la Comunitat Valenciana de trabajar en red con otras regiones de Europa y la voluntad de acceder a las convocatorias de la UE en materia de Cooperación-Europe Aid2”.

El titular de Justicia y Bienestar Social les ha planteado, entre otras cuestiones, “traer a Valencia expertos de la Comisión para formar a funcionarios de la Generalitat que puedan a su vez asesorar a las ONG valencianas de cara a presentarse a las convocatorias europeas, y formar a estas organizaciones no gubernamentales”.

Agenda del día 26

Mañana martes, el conseller Jorge Cabré mantendrá un encuentro en la Dirección General del Interior con Stefano Manservisi, director general de Asuntos de Interior de la Comisión Europea. Después, ya en la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, se entrevistará con Elena Curtopassi, de la red Elisan. A última hora de la mañana se reunirá con Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada y miembro de las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, del Parlamento Europeo.

Subir