elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “Uno de los mayores problemas de la Justicia en nuestra Comunitat es la falta de jueces”

Cabré: “Uno de los mayores problemas de la Justicia en nuestra Comunitat es la falta de jueces”
  • El conseller de Justicia y Bienestar ha dado una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica

  • Aboga por un “gran pacto de Estado” para mejorar la actual financiación de la Justicia

  • El conseller cree que la implantación del expediente judicial electrónico va a ser el hito fundamental para modernizar la Justicia

MÁS FOTOS
Cabré: “Uno de los mayores problemas de la Justicia en nuestra Comunitat es la falta de jueces” - (foto 2)

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado ante un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Valencia que “uno de los mayores problemas de la Justicia en nuestra Comunitat, si no el principal, es la falta de jueces” y ha recalcado que, en los últimos años “el Ministerio de Justicia nos viene dotando con un número de jueces muy inferior a la media del estado español”, concretamente 9,8 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras la media nacional está en 10,6.

“Estamos a la cabeza de los principales países europeos en cuanto a juzgados, y también tenemos funcionarios, pero nos faltan jueces, que no sólo son menos en número, sino que tienen que resolver más asuntos”, les ha explicado el conseller.

Precisamente el elevado número de asuntos que soportan algunos partidos judiciales ha motivado la decisión de la entrada en funcionamiento gradual de cinco nuevos juzgados, allí donde es más necesaria y urgente su puesta en marcha (Llíria, Massamagrell, Novelda y dos en Torrevieja).

“Es un alto coste y más en la actual coyuntura, pero no vamos a renunciar a los jueces que supone su puesta en funcionamiento y que tanto necesitamos”, ha dicho el conseller.

Cabré, que ha impartido una conferencia sobre La situación de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana, ha asegurado que el Consell “siempre ha entendido la justicia como un servicio público, exactamente al mismo nivel que la educación, la sanidad y el bienestar social”.

El conseller ha lamentado “el gran desequilibrio sufrido en el ámbito de la Justicia dentro del estado español y las visibles diferencias que existen hoy en día entre comunidades autónomas en lo referente a la Administración de Justicia” y ha enumerado los tres ámbitos sobre los que se debe trabajar para mejorar la administración de justicia: La mejora de la organización judicial, la innovación tecnológica y la financiación.

Pacto de Estado para la financiación
En palabras del conseller, la situación de la Justicia requiere de “un nuevo escenario de financiación, más igualitario y solidario, estable y basado en criterios objetivos, para evitar agravios comparativos entre autonomías”.

En su opinión, haría falta “un gran pacto de Estado” para mejorar la actual financiación de la Justicia, en el que intervinieran el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas con competencias transferidas y el Consejo General del Poder Judicial.

Cabré considera necesario que reviertan en la Comunitat las tasas por litigar, los rendimientos de las cuentas de consignaciones y depósitos, así como las multas impuestas por los órganos judiciales de la Comunitat. “Pero también establecer fórmulas que permitan cargar los gastos ocasionados a la Administración de Justicia, a quienes litiguen con comprobada mala fe o temeridad, porque litigar no es gratuito, tiene un coste muy alto que pagamos todos los contribuyentes”, ha recordado.

Hacia el expediente digital
Cabré ha explicado a los futuros letrados que la Nueva Oficina Judicial supone una importante mejora organizativa que permitirá rentabilizar la gestión de los recursos, posibilitando un ahorro de costes para el ciudadano y la Administración. Y ha añadido que el Consell viene trabajando desde abril de 2010 en el desarrollo de la estructura necesaria para su implantación.

A su juicio, un factor determinante del éxito del proceso en la Comunidad será la previa implantación del expediente digital en justicia, “que va a ser el hito fundamental para modernizar nuestra Justicia”.

En palabras del conseller, “el esfuerzo que vienen realizando los jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, se debe acompañar de una modernización de medios, herramientas y equipos informáticos y tecnológicos que faciliten su trabajo”.

Por último, y en relación con las medidas de ahorro que aplicará el Consell, Cabré ha hecho mención al plan de reducción de gastos que ya ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, y que incluye medidas de ahorro energético, suministros de material sobre pedido, reducción del uso del papel y fomento de la videoconferencia para ahorrar en uso de taxis.

Subir