30 de noviembre de 2020 30/11/20

Cabré: “Las estancias vacacionales fomentan la integración y la autonomía de las personas con discapacidad”

  • Más de 200 usuarios de IVADIS pasarán la Navidad en recursos turísticos adaptados de la Comunitat Valenciana

Más de 200 personas con discapacidad intelectual de los centros del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), adscrito a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, disfrutarán de las vacaciones navideñas en distintos recursos adaptados de la Comunitat Valenciana a través del programa ‘Estancias Vacacionales’.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha subrayado los beneficios que para las personas con discapacidad tienen este tipo de iniciativas, ya que “además de fomentar las actividades de ocio y tiempo libre, cumplen una función muy importante en la vida de estas personas porque aumentan su autonomía y les ayuda a integrarse socialmente”.

Cabré ha recordado que “la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado 1,1 millones de euros al programa ‘Estancias Vacacionales’ de 2011 que se realiza en los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y Verano”.

“Este programa ofrece a las personas con discapacidad la posibilidad de compartir ocio y descanso con los compañeros en espacios lúdicos y disfrutando del espíritu navideño. Asimismo, contribuye a mejorar su calidad de vida y les permite acceder, con igualdad de posibilidades, a todos los ámbitos de la vida pública y social”, ha reiterado.

Los participantes del programa durante el periodo navideño son usuarios de los centros residenciales de IVADIS, en concreto, de las Residencias Caixa Ontinyent (Xàtiva), L’Almara (Burjassot), Bennàger (Aldaia), Carmen Picó (Alzira), La Humanitat (Cheste), la Residencia Manises y Praga (Rocafort), en la provincia de Valencia, y de la Residencia Camp Jubalcoy (Elche) en la provincia Alicante.

Once destinos en Alicante y Valencia
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha explicado que “las Estancias Vacacionales pretenden conciliar la Navidad de los usuarios con sus familias, por ello, IVADIS organiza dos periodos dependiendo de las necesidades. El programa se desarrollará del 23 de diciembre al 5 de enero, pero el día 28 los usuarios que hayan celebrado las fiestas con sus familiares podrán incorporarse”.

El Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social contará para ello con un amplio equipo humano formado por 78 voluntarios, 11 coordinadores, dos supervisores de área, un director del servicio, seleccionado por la empresa Soluciones Cercle S.L, mientras que el servicio médico-sanitario de atención 24 horas lo desarrollará la Empresa Valenciana Emergencias Médicas.

Todos ellos velarán por el buen funcionamiento de las estancias en los once destinos escogidos este año para el disfrute de las vacaciones navideñas de los usuarios de IVADIS.

En cuatro de estos recursos, en concreto, tres hoteles de Benidorm (Hotel Rosamar, Complejo Poseidón y Regente) y un albergue del IVAJ en Alborache, se alojarán personas con discapacidad intelectual ligera o moderada. El resto de recursos, tres hoteles (Centroplaya, Pueblo Benidorm y Orange), tres albergues del IVAJ en Alborache (éste con un segundo grupo), Piles y Alicante, y una granja escuela en Elche, serán utilizados por personas con discapacidad intelectual severa o profunda.

Subir