11 de abril de 2021 11/4/21

Cabré destaca la generosidad y la labor solidaria de los mayores voluntarios que ayudan a otros a combatir la soledad

  • El conseller de Justicia y Bienestar Social ha presidido el Homenaje a los mayores que participan en el Programa de Voluntariado ‘De Mayor a Mayor’ de la UDP

  • El conseller ha elogiado la trayectoria de la UDP y les ha emplazado a “seguir trabajando estrechamente con nosotros para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”

  • Más de 750 mayores voluntarios ayudan a otros mayores en 58 municipios de la Comunitat Valenciana

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado “la generosidad y la labor solidaria de las personas mayores que participan en el programa de voluntariado ‘De Mayor a Mayor’ de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

Cabré ha realizado estas declaraciones en el acto homenaje a los mayores voluntarios que desarrollan esta iniciativa, sobre la que el conseller ha afirmado que “es la mejor solución para combatir la soledad de otros mayores y ejemplo para todos”.

El conseller ha explicado que “el programa de voluntariado social de mayores se sustenta sobre dos pilares: la solidaridad y la lucha contra la soledad de los mayores. La solidaridad, como nota esencial y común a todas las acciones de voluntariado, y la lucha contra la soledad, ya que es uno de los problemas a los que se enfrentan muchas personas mayores".

Asimismo, ha señalado que la finalidad de esta iniciativa es crear una red de apoyo mutuo entre personas mayores. Los voluntarios son personas mayores que ayudan a otros mayores que han visto mermadas sus posibilidades de relacionarse con los demás y que se encuentran solos y en una situación de dependencia que les impide salir de sus casas o de la residencia.

En este sentido, ha felicitado a los voluntarios de la UDP que participan en esta iniciativa, “por el ejemplo que dais a la sociedad con vuestro esfuerzo y trabajo cotidiano a favor de las personas mayores”.

Más de 750 voluntarios en 58 municipios

El programa ‘De Mayor a Mayor’ cuenta en la actualidad con más de 750 mayores voluntarios de 58 municipios en la provincia de Valencia, que dedican alrededor de dos horas semanales a ayudar a otros mayores.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha felicitado a los miembros de la UDP “por su trayectoria a favor de la plena participación social de los mayores”, y les ha emplazado a “seguir trabajando estrechamente con nosotros para conseguir, entre todos, una mayor calidad de vida para nuestros mayores”.

En este sentido, ha destacado que la Generalitat colabora anualmente en el desarrollo de actividades y programas que realizan más de 464 asociaciones de jubilados y pensionistas, clubs, hogares y federaciones de personas mayores de la Comunitat Valenciana.

Cabré ha explicado que desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social “promovemos y apoyamos el asociacionismo de las personas mayores, y para ello destinamos cerca de 1 millón y medio de euros para financiar las actividades y proyectos desarrollados por asociaciones de mayores de la Comunitat Valenciana”.

Además, ha añadido que desde la Generalitat “vamos a seguir prestando apoyo a todas las iniciativas que defienden los intereses de los mayores, y continuaremos contando con su participación en el diseño de nuestras políticas porque su aportación es necesaria e imprescindible”.

Jorge Cabré ha recordado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social, “ofrece a nuestros mayores las infraestructuras, programas y servicios necesarios para mejorar no sólo su calidad de vida sino también su bienestar”.

El Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat se desarrolla a través de programas como el de ‘Vacaciones Sociales’, ‘Coneix la teua Comunitat’, ‘Termalismo Valenciano’, ‘No estés solo en Navidad’, ‘Encuentro de Escritores y Mayores’, ‘Los Mayores y la Música’ y se completa con una red de 33 Centros Especializados de Atención al Mayor (CEAM) y con programas de atención domiciliaria como el Menjar a casa, el Major a casa, o la teleasistencia domiciliaria.

“Todos estos programas –ha subrayado Cabré- benefician a más de 330.000 personas de la Comunitat Valenciana, y gracias a ellos promovemos la autonomía personal de los mayores, prevenimos la dependencia y fomentamos la presencia de las personas mayores durante el mayor tiempo posible en su entorno familiar y social, además de mejorar su bienestar y calidad de vida”.

La Unión Democrática de Pensionistas

La UDP representa a más de 1.500.000 afiliados en toda España y tiene más de 2.300 asociaciones repartidas por todo el territorio español. También está representada en otros países como Francia, Suiza y Alemania, donde existen Asociaciones de emigrantes españoles adheridas a la UDP. Estos datos la convierten en la organización más antigua, más numerosa, más eficaz y más representativa en España, que lucha en defensa de los intereses de los mayores.

Subir