elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré destaca “el esfuerzo de la Generalitat por dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”

  • Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado hoy el esfuerzo de la Generalitat por dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, ha asegurado que “la Generalitat continuará trabajando con las asociaciones y entidades que representan a las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana para, entre todos, establecer políticas activas y desarrollar programas que contribuyan cada día más a conseguir la igualdad de oportunidades tan necesaria para el colectivo”.

En una jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el conseller ha querido transmitir “el apoyo del Consell a las personas con discapacidad y sus familias a través de programas y medidas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos, que acaben con la discriminación en campos tan relevantes como la educación, el empleo o el ocio, a fin de construir una sociedad accesible, diversa y tolerante, libre de cualquier barrera”.

Cabré ha reiterado que “ese respaldo es fundamental en momentos difíciles como estos de crisis y desde la convicción del valor añadido que supone la diversidad funcional. La exclusión provoca pobreza y, cuanta más haya, más nos acerca a una cultura que, lejos de ser inclusiva, margina a colectivos como éste y nos separa de los parámetros de un mundo igual para todos”.

En este día, ha proseguido el conseller “debemos divulgar las características que confluyen en este colectivo con la seguridad de que la sociedad, al conocerlo mejor, ayudará a conseguir esa integración que ellos solicitan y que tanto necesitan. Son personas luchadoras, que conservan valores humanos, esfuerzo, sentido de la responsabilidad, compañerismo, con los que nos dan ejemplo cada día y con los que enriquecen a cuantos nos relacionamos con ellos, dan más que reciben y por todo ello se merecen que lo equilibremos”.

“Mención especial merecen sus familias, que con su entrega y trabajo, son los verdaderos protagonistas de las cotas de bienestar que han ido lográndose, así como los profesionales de los centros y recursos que trabajan con ellos, que demuestran auténtica vocación y una inquietud constante por formarse y poder ofrecer la mejor atención. Podemos estar orgullosos del nivel alcanzado en nuestra Comunitat”, ha subrayado Jorge Cabré.

Formación profesional
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha señalado como algunos de los puntos que deben ser indispensables para la inserción sociolaboral de estas personas “la necesidad de ayudar a las empresas para que contraten a las personas con discapacidad; que las administraciones cumplan con el cupo de plazas que salen a concurso, tal y como ha hecho la Función Pública valenciana reservando el 2% para las personas con discapacidad psíquica y el 7% para las personas con otro tipo de discapacidad; así como la implantación de programas para potenciar la formación y educación”.

Cabré ha incidido en que “la realización de un trabajo productivo y remunerado facilita las posibilidades de inserción de las personas con discapacidad al aumentar su autoestima y dotarles de independencia económica y supone, además, la tranquilidad para los padres que ven que sus hijos son capaces de labrarse un futuro. Con este propósito se desarrollan los programas de formación e inserción impulsados por la Generalitat que han beneficiado ya a más de 11.900 personas con discapacidad”.

En definitiva, el día 3 de diciembre, ha puntualizado “es una jornada para la reflexión, pues aún queda mucho por hacer, y todos juntos vamos a conseguir que mejorando la atención a las personas con discapacidad, con ellos y sus familias, cada día nuestra sociedad sea más solidaria, por ello, más justa y consiguientemente más libre”.

Red de atención integral
La Comunitat Valenciana dispone de un total de 296 centros y 11.184 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad, de las que el 90 por ciento están financiadas por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Actualmente, existen 90 Centros Ocupacionales donde se promueve la formación y el desarrollo de técnicas profesionales, que ayudan a casi 5.000 personas con discapacidad a conseguir su integración laboral. A través de estos centros se ha incrementado el porcentaje de contratación en el colectivo en un 16’4 por ciento.

Cabe destacar la labor que realiza el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), adscrito a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que responde a principios básicos de coordinación y de unidad de acción en la consecución de programas que incidan en la rehabilitación, tratamiento e integración sociolaboral de las personas con discapacidad de nuestra Comunitat, así como de la prestación y ejecución de actuaciones en materia de servicios sociales y acción social.

Para el próximo ejercicio de 2012, la Generalitat ha incrementado en un 13 por ciento el presupuesto destinado a la red de centros y servicios especializados que IVADIS tiene en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Además de la atención residencial y diurna, se imparte formación para el empleo, se desarrollan planes, talleres y proyectos cuya finalidad estriba en conseguir aumentar las posibilidades de contratación en las personas con discapacidad que, en muchos casos, tienen mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

Cuenta, además, con un Centro Especial de Empleo donde trabajan 144 personas, de los que el 81 por ciento son personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, y un Centro asociado IVADIS-Servef que atiende anualmente a más de 2.800 personas con discapacidad demandantes de empleo.

Subir