elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “El Consell incrementa el presupuesto destinado a reforzar las políticas de atención a los más necesitados”

  • El titular de Justicia y Bienestar Social ha presentado en Les Corts el presupuesto de su departamento para 2012

  • Se destinan 567,16 millones para dependientes, discapacitados, acción social y mayores, lo que supone un incremento de 11,17 millones

  • Se asignan 23,6 millones para la Renta Garantizada de Ciudadanía, lo que supone aumentar en 5,6 millones esta partida

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha explicado que el presupuesto de su departamento para 2012 “se ha elaborado siguiendo los mismos criterios de realismo, austeridad y mantenimiento del estado de bienestar que presiden el presupuesto del conjunto de la Generalitat”.

“Para 2012, el Consell ha elaborado un presupuesto austero, centrado en el gasto social, en la creación de empleo, y en la consolidación de los servicios públicos fundamentales, como es el caso de la sanidad, la educación, la justicia y el estado de bienestar. Así, año tras año, el peso del gasto social en los presupuestos se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar en este ejercicio un 83,8% del total del presupuesto valenciano”, ha comentado al inicio de su exposición el titular de Justicia y Bienestar Social.

En el caso concreto de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social la asignación económica para 2012 es de 997,64 millones euros, lo que representa un aumento del 0,1% con respecto al presupuesto del año pasado. Si se dejan al margen los gastos de personal, la asignación económica que le corresponde a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social en los presupuestos del 2012 asciende a 744,12 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,7% con respecto al año 2011.

“Porcentaje que plasma, sin ambages, la firme apuesta del Consell de la Generalitat en favor de las políticas sociales y de los más desfavorecidos reforzando los programas más deficitarios, así como aquellos en los que se están incrementando más las necesidades. A pesar de las restricciones que nos atenazan hemos logrado, a través de estos presupuestos, aumentar, respecto del 2011, los recursos para atender a los más necesitados. El gobierno de Alberto Fabra ha incrementado el presupuesto destinado a reforzar y ampliar las políticas de atención a las personas más necesitados de la Comunitat”, ha indicado Cabré.

Las partidas destinadas a financiar la ayuda a los más necesitados se han visto incrementadas en un 22%, a través de las ayudas a entidades de solidaridad y asistenciales como Cáritas, la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Elche, Cruz Roja o el Hogar Social Juvenil (Hosoju).

El conseller ha subrayado que se trata de unos presupuestos basados en los principios de austeridad y realismo, sin que esto afecte al gasto social. “Es precisamente el compromiso del Consell hacia los más desfavorecidos, lo que ha permitido que la Conselleria que dirijo aumente su presupuesto”, ha asegurado.

Cabré ha explicado durante su comparecencia que la partida destinada a Dirección y Servicios Generales que gestiona la Subsecretaria de su conselleria va a contar con una dotación de 36,06 millones de euros, lo que supone un recorte del 15%, un descenso de 6,34 millones de euros.

Para las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad, la acción social y los mayores, se cuenta con un presupuesto de 567,16 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 11,17 millones de euros.

“Una parte importante de ese incremento, algo más de 5 millones de euros, se van a destinar al mantenimiento del Centro Gran Vía de Castellón”, ha destacado Cabré, quien ha explicado que este centro, que será una instalación de referencia en atención a dependientes, abrirá sus puertas la próxima primavera y que contará con 260 plazas.

El titular de Bienestar Social ha destacado que también se han destinado 400.000 euros para la puesta en marcha de la residencia y centro de día de Cocemfe para personas con discapacidad física de gran Dependencia de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) en la localidad alicantina de Petrer.

Cabré también ha explicado que se incrementan las ayudas para financiar los gastos de funcionamiento de centros y servicios de atención a personas con discapacidad en el ámbito de los Servicios Sociales Especializados, así como la financiación de los conciertos con centros de iniciativa social de titularidad privada.

Más dinero para Dependencia y para Renta Garantizada de Ciudadanía
Algo más de 1,3 millones de euros es el incremento que recibe el presupuesto destinado para la ordenación y prestaciones de la Dependencia, siendo el presupuesto total de 141,42 millones de euros. “Es un objetivo prioritario para el Consell atender la aplicación y desarrollo de la Ley de la Dependencia, así como facilitar la adecuada coordinación y asignación de los recursos destinados a la misma”, ha asegurado.

El conseller ha reiterado la apuesta del Consell por los programas destinados a la atención de las personas más vulnerables, como son los colectivos de personas que están pasando necesidades por no tener recursos y las personas mayores.

“Por y para nuestros mayores mantenemos todos nuestros programas de promoción de la autonomía personal, de la salud, del ocio y del tiempo libre destinados a ellos tales como: las Vacaciones Sociales, el Termalismo Valenciano, el de “Coneix la Teua Comunitat”, el de “No estés sólo en Navidad”, ha explicado.

Para el 2012 su presupuesto es de 259,95 millones euros, lo que supone un aumento del 1,35% (3,46 millones de euros) con respecto al año anterior.

Para la Renta Garantizada de Ciudadanía¸ una prestación creada para paliar situaciones de necesidad extrema de personas o colectivos con grandes dificultades económicas y con frecuencia en situación de exclusión social, se van a destinar 23,6 millones de euros, una cifra 5,6 millones superior a la del ejercicio anterior.

En cuanto al Instituto Valenciano de Ayuda al discapacitado (IVADIS), en 2012 se atenderá a más de 1.100 personas con discapacidad y a sus familias en la totalidad de los 25 centros y servicios de IVADIS. Su presupuesto se ha incrementado en un 12,90% (2,9 millones de euros) alcanzando la cuantía de 25,6 millones de euros.

La Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA), entidad que se encarga de la organización, gestión y prestación de servicios, va a contar un presupuesto de 11,9 millones de euros. Esto supone un incremento del 44% respecto al ejercicio anterior (8.277.820 euros de incremento). Este aumento va a destinarse principalmente a la prestación de los siguientes servicios: Centro de Atención de Líneas Telefónicas (Atención Telefónica derivada de los programas: Mayor, Menor, Dependencia, Menjar i major a casa y Mujer Embarazada); Gestión de los expedientes de solicitud de Renta Garantizada de Ciudadanía; trabajos y actuaciones técnicas y profesionales necesarias para la gestión de los expedientes de Solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia; y para la prestación del servicio público de Teleasistencia Domiciliaria para personas dependientes del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (S.A.A.D).

“El objetivo fundamental de todo ello es contribuir a satisfacer con prontitud las solicitudes de prestaciones que requieren nuestros ciudadanos en materia de atención a la dependencia y las ayudas destinadas a los ciudadanos más desfavorecidos”, ha explicado Cabré.

Importante incremento en Justicia
Justicia es el área de la conselleria que dirige Cabré que experimenta el incremento presupuestario más importante en 2012. La secretaría autonómica de Justicia, que está integrada por la dirección general de Justicia y por la dirección general del Menor, va a contar con una dotación de 354,41 millones de euros, lo que supone un incremento de 18,52 millones de euros respecto del 2011.

La Generalitat hace el mayor esfuerzo presupuestario de su historia para impulsar la modernización de la Administración de Justicia con el convencimiento de que “sin una Justicia ágil, eficaz y de calidad, corremos el riesgo de que los demás derechos de los ciudadanos, incluidos los sociales, queden en el papel y no en la realidad del día a día. La justicia es el instrumento sin el que los restantes derechos no lo son tanto”, ha declarado el conseller.

Cabré ha explicado que el Consell considera imprescindible “acometer una modernización del sistema que permita a los trabajadores del ámbito judicial ejercer sus funciones de la manera más eficaz y competente posible, poniendo a la disposición de estos profesionales los medios técnicos y materiales necesarios”.

Para el conseller, el esfuerzo que se está realizando en esta materia va a permitir lograr el objetivo de modernización de la justicia, a través de iniciativas como la implantación del expediente judicial o la apertura de nuevas sedes judiciales.

El titular de Justicia ha detallado el incremento previsto para la subvención destinada al Turno de Oficio del Colegio de Abogados, que se eleva hasta 18,56 millones de euros (dos millones de euros más que en el 2011) y Procuradores, que alcanza los 2,37 millones de euros (500.000 € más que en el 2011).

En lo referente a políticas a favor de los menores, se mantiene el presupuesto, prácticamente igual que el ejercicio anterior, con una dotación de 98,61 millones euros.

La Fundación de Atención a las Victimas del Delito y Encuentro Familiar-FAVIDE mantiene su presupuesto para el 2012 en 1,3 millones de euros. Esta Fundación cumple una función social esencial de primer orden ya que ofrece unos servicios gratuitos, especializados y eficaces para solucionar la situación de desamparo en la que se puede encontrar la víctima de un delito. Gracias a FAVIDE se atienden, a través de los 64 centros de atención directa al ciudadano (48 Oficinas de Atención a las Victimas y 16 Puntos de Encuentro Familiar), a unas 33.000 personas anualmente.

Ajustes en Familia y Solidaridad
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha explicado que la necesidad de incrementar el presupuesto para una mayor dotación económica para las personas dependientes, para la Renta Garantizada de Ciudadanía y para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, ha obligado a hacer recortes en algunos de los programas que dependen de la Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad.

Cabré ha explicado que en los criterios de elaboración del presupuesto de su departamento se ha dado prioridad, por encima de cualquier otra premisa, a la atención de las necesidades presentes de los valencianos “y en este sentido, nuestro principal objetivo son las ayudas a la dependencia y a la Renta Garantizada de Ciudadanía”.

A pesar de los ajustes, Cabré ha destacado la creación en Cooperación de dos líneas de subvención destinadas a acciones institucionales de Ayuda Humanitaria (500.000 euros) y Acciones institucionales de Investigación y formación (661.000 euros).

Por lo que respecta a las políticas de integración de la inmigración, Cabré ha explicado que se mantienen las ayudas para el funcionamiento de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) y también los compromisos con las asociaciones y organizaciones sociales para favorecer la integración y la acogida de personas inmigrantes (1,5 millones de euros) y las ayudas para las Escuelas de Acogida (500.000 €).

Más de 11 millones de euros para el IVAJ
El presupuesto del IVAJ.GVA para el 2012 asciende a 11,46 millones de euros, lo que supone una reducción 228.530 euros con respecto al ejercicio anterior.

Cabré quiere que el Instituto Valenciano de la Juventud intensifique sus esfuerzos en políticas destinadas al fomento del empleo de los jóvenes. “Darles un empleo es darles futuro y la mejor de las políticas sociales”, ha asegurado.

 

Subir