27 de febrero de 2020 27/2/20

Units pel Poble lamenta que "el PP oculte información y vote en contra de trabajar para evitar aplicar el IBI en los afectados por el PAI Marina d’Or Golf"

    El grupo mayoritario de la oposición en Cabanes, Units pel Poble, ha lamentado hoy "la irresponsable gestión que el PP está haciendo de la nueva valoración catastral de los terrenos afectados por el PAI Marina d’Or Golf-Mundo Ilusión".

    Ayer, el PP impuso su mayoría para impedir crear una comisión municipal que trabaje para evitar que se aplican los nuevos valores catastrales en el suelo afectado por el PAI, que comportaría que los vecinos se vieran obligados a empezar a pagar IBI por un suelo que ni a corto ni largo plazo tiene ninguna viabilidad de urbanizarse y tener el valor que catastralmente se le puede aplicar.

    Durante el Pleno se le recriminó al alcalde que "a pesar de haber sido este tema una prioridad por Units pel Poble, y desde el día después de la investidura haberse presentado escritos y peticiones para pedir una solución desde la transparencia e información a los vecinos, se haya ocultado completamente, en primer lugar que se haya recibido en el ayuntamiento el escrito de catastro en el cual se pide informe sobre la nueva ponencia, e igualmente, se haya ocultado también la respuesta que se ha dado, basada sólo en un error de forma en cuanto a la edificabilidad, y no en el fondo, que es el que pedía la moción. El PP ha preferido no informar y que la oposición se haya tenido que enterar por terceras personas".

    "El PP ha evitado llevar este tema a ninguna comisión informativa ni Pleno, y sólo ha salido por la moción presentada ayer por Units pel Poble".

    "Igualmente, también se ha visto completamente fuera de lugar los intentos de responsabilizar a terceras personas de haber hecho actuar a Catastro de oficio; cuando los únicos concejales que se han puesto en contacto con Catastro y por lo tanto “avisados” de una nueva realidad urbanística de miles de metros cuadrados, han sido ciertos concejales del PP".

    Units pel Poble reiteró en las intervenciones poder trabajar conn técnicos especialistas una defensa jurídica y técnica para evitar aplicar ningún nuevo valor catastral al suelo, "y el PP votó en contra y optó por la política de dejar hacer; cuando catastro devuelve la petición corregida en cuanto a la edificabilidad, votar afirmativamente; y empezar a recaudar el IBI de un suelo que no tiene ese valor, y después “ver que se puede hacer”".

    "Esta actitud pasiva e irresponsable del PP puede comportar problemas económicos muy graves a propietarios de suelo agrícola afectados por el PAI. Por el contrario, de nuevo el PP ha intentado sacar provecho de mentiras o verdades contadas a medias al precipitarse ayer a lanzar a la prensa una visión falsa del que se debatió al Pleno, apropiándose de nuevo de ideas llevadas al pleno por la oposición y contando cosas que se ajustan a la verdad".

     

    Subir