elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone un plan de arbolado en Cabanes para evitar la tala indiscriminada sin informes

El PP propone un plan de arbolado en Cabanes para evitar la tala indiscriminada sin informes
  • La portavoz del PP, Ana Obiol, reivindica más “árboles y menos hormigón” después de que el PSOE talara 12 árboles de 16 años en una de las plazas de la localidad. “No podemos permitir que talen árboles porque un partido lo crea oportuno”

  • La regidora propone crear una ordenanza para proteger los árboles de Cabanes, realizar un inventario de los mismos y garantizar controles periódicos que eviten enfermedades que lleven a la tala. “Hay opciones antes de talar”, señala Obiol

MÁS FOTOS
El PP propone un plan de arbolado en Cabanes para evitar la tala indiscriminada sin informes - (foto 2)

El Partido Popular defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cabanes la redacción de un plan de arbolado que proteja los ejemplares de la población y evite la tala indiscriminada de los mismos sin informes técnicos que justifiquen la decisión.

Lo hará después de que el PSOE decidiera tala 12 ejemplares de una de las plazas del municipio para sustituir su sombra por unas gradas de hormigón. La decisión, que causó indignación entre los vecinos, especialmente los residentes más próximos a la plaza, se llevó a cabo sin informe técnico de por medio.

“Hoy nos hemos quedado sin una docena de árboles que tenían 16 años y cuya sombra era punto de reunión para muchos vecinos, especialmente los más mayores, puesto que junto a esta plaza hay una residencia de personas mayores”, explica Ana Obiol, portavoz del PP en Cabanes. “Y no queremos que se vuelva a repetir”.

Para evitarlo, el PP propone al pleno la redacción de una ordenanza de protección y fomento del arbolado de casco urbano y Ribera de Cabanes que también incluya los ejemplares de caminos como el que conduce al arco romano, el de Miravet, el que conecta con la costa o en el propio distrito marítimo. “Todos ellos son un valor que merece la pena respetar y cuidar”.

Por ello, la iniciativa lleva adjunta, asimismo, la elaboración de un Plan de Protección del Arbolado Urbano, que incluya las fases de inventario, diagnóstico y plan de actuación. En primera instancia, el inventario debe permitir realizar controles periódicos de los ejemplares y cuidar de aquellos árboles que estén enfermos con el oportuno diagnóstico. En caso de que sea imposible su recuperación, se debe trazar un plan de actuación para proceder a la tala, apoyada por un informe técnico, y sustituir el árbol enfermo por otro ejemplar.

Desde el PP, “creemos que esta es una buena medida, que nos suma a todos y que ayuda a hacer de Cabanes un pueblo más humano, que apueste por las zonas verdes y de esparcimiento frente a espacios duros y fríos donde el hormigón o el cemento es el protagonista”. “Esperamos que el resto de grupos se sumen a la iniciativa porque nosotros estamos convencidos de que es posible”.

Subir