elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Cabanes demanda más vigilancia de la Guardia Civil en el municipio

El Pleno de Cabanes demanda más vigilancia de la Guardia Civil en el municipio

    El Pleno del Ayuntamiento de Cabanes aprobó por unanimidad, ayer jueves, una iniciativa para instar a las instituciones competentes a aumentar los esfuerzos de vigilancia de la Guardia Civil en el municipio.

    Y es que, con la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Castellón y su actividad en estas primeras semanas, con vuelos regulares de martes a domingo, las patrullas locales deben compaginar sus tareas ordinarias con las de seguridad aeroportuaria. Así pues, de 10:00h a 18:00h, los servicios en Cabanes se ven reforzados por la Benemérita de Villafamés y, en el caso de la Ribera, por los efectivos de Torreblanca y Oropesa, dado que el cuerpo local está ocupado en la atención a la  infraestructura.

    Además, cabe recordar que la actuación de la Guardia Civil no tiene una demarcación municipal, sino que abarca además el término de la Serra d'En Galceran y les Coves de Vinromà, y otros municipios de la subcomarca del Pla de l'Arc; por ello, existió un amplio consenso en este asunto y el equipo de gobierno ya trabaja por buscar una solución.

    Tal y como ha afirmado a alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, “el sargento me comunicó que han disminuido las labores de prevención, pero en ningún caso la atención de incidencias. No obstante, estamos todos de acuerdo en esta demanda es necesaria y siguen las previsiones de crecimiento del aeropuerto”, añadió.

    Resolución del PAI del Sector 10 y solidaridad con los refugiados sirios en el Pleno.

    Entre otros puntos incluidos en el orden del día, se votó también por unanimidad una moción de ‘Units pel Poble’ para la resolución del PAI de la Unidad de Ejecución del Sector 10 adjudicada a la Augimar Empresa Urbanizadora Sau. Por consiguiente, se devolverá a la empresa la fianza de 281.736’08.-€ (7% del coste de urbanización), tal y como marca la ley, y como la mercantil se encuentra en fase de liquidación se iniciará un expediente de resolución de contrato con el ayuntamiento.

    Por otro lado, el PSPV-PSOE presentó su propuesta relativa a la crisis migratoria y a la situación de los refugiados que llegan a Europa. La agrupación alentaba a que Cabanes entrase a formar parte de la Red de Municipios Refugio en un breve periodo de tiempo. Tal y como mencionaron el resto de grupos de la corporación, “se debe esperar a que el Gobierno de España proporcione las directrices de actuación en este asunto y no adelantar acontecimientos”; puesto que “hay que tener en cuenta qué medidas se adoptan a nivel nacional y no crear falsas expectativas”, de ahí que este punto no saliese adelante. No obstante, la alcaldesa comunicó que “en Cabanes ya existe la primera familia de acogida y, por mediación del ayuntamiento, se ha puesto en contacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para poder prestar su ayuda”.

    Subir