elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pregunta a Aparici qué alternativa ofrece para gestionar los residuos sólidos cuando no se puedan llevar a la provincia de Alicante

Colomer pregunta a Aparici qué alternativa ofrece para gestionar los residuos sólidos cuando no se puedan llevar a la provincia de Alicante
  • La Ejecutiva Provincial aprueba una resolución en la que denuncia la pasividad del PP y de sus responsables que ha provocado un absoluto caos en la gestión de las basuras de Castelló

MÁS FOTOS
Colomer pregunta a Aparici qué alternativa ofrece para gestionar los residuos sólidos cuando no se puedan llevar a la provincia de Alicante - (foto 2)
La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló, celebrada en Cabanes, aprobó una resolución en la que expresa nuevamente su preocupación por la nula gestión que el Partido Popular, que gobierna las administraciones responsables en materia de residuos sólidos urbanos, está realizando y “que está provocando un gravísimo problema que se va a traducir en un considerable aumento de los recibos de la basura”. En este sentido, los socialistas “advierten de que cada vez se agrava más una situación ya insostenible desde hace tiempo, y se acerca el momento en que la crisis de las basuras se convertirá en un serio problema para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, denuncia el silencio del vicepresidente y responsable de Medio Ambiente en la diputación, Vicente Aparici, y pregunta qué previsiones tiene tanto él como el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, cuando ya no se puedan llevar las basuras a la provincia de Alicante o fuera de la Comunitat. Colomer pide a ambos responsables que se pronuncien al respecto y que su silencio no se quede como respuesta a este problema. En este sentido, el portavoz de la Diputación reclama responsabilidades y que se actúe de inmediato para "poner solución a un problema de gran envergadura, y sumado a que cada semana se nos presentan nuevas noticias que plantean un panorama cada vez más complicado de resolver".

El secretario general provincial ha insistido en los sistemáticos incumplimientos que el Partido Popular ha llevado a cabo en la puesta en marcha de las infraestructuras contempladas en el PIR de 1997, y que son el origen del problema actual. Colomer ha hecho hincapié en que "lejos de intentar solucionar un problema creado por su nefasta gestión y escasa inversión a lo largo de estos años, el Partido Popular sigue ocultando la realidad y haciéndonos creer que aquí no pasa nada. Pero la realidad es bien distinta por mucho que la quieran maquillar, y que al final queda al descubierto".

Desde el PSPV se ha denunciado en repetidas ocasiones los incumplimientos flagrantes y la falta total de previsión a la hora de enfocar un problema que afecta directamente al bolsillo de todos los ciudadanos y ciudadanas. El nivel de cumplimiento del PIR de 1997 ha dejado en evidencia una situación muy deficiente y que claramente no cumple con los objetivos previstos hace ya 13 años, no sólo por la falta de inversión en la puesta en marcha de las infraestructuras que estaban previstas en el citado plan, sino por la falta total de una política adecuada en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Desde el partido se cree necesario volver a insistir en el hecho de que no existe una política de prevención que fomente y procure la minimización, primer escalón de la Jerarquía en la Gestión y Tratamiento de los Residuos, que señala la Directiva Europea 98/2008.

El líder provincial ha recordado que "las basuras de la provincia de Castelló se ven obligados a viajar cientos de kilómetros en busca de un lugar donde enterrarlas y mientras los ciudadanos y ciudadanas pagamos tasas elevadas para que gestionen adecuadamente los residuos cuando la realidad es muy distinta".

comentario 1 comentario
sarín
sarín
14/07/2010 11:07
Y Vd sr Colomer ?

Y que alternativa ofrece el sr Colomer? Donde estaba cuando su partido ofrecio unos terrenos en Cervera que no eran aptos y que nos ha retrasado la construcción de las instalaciones? Por qué miente tanto y es tan demagogo,sr Colomer? El incumplimiento de las instalaciones en la Zona I se debe a que su partido obligo a ir a unos terrenos que no ean aptos y Vd. eso lo oculta. Sigue siendo un simple demagogo y mentiroso.

Subir