elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente plantará 700 ejemplares de Limonium en el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca

  • Hoy se ha celebrado la Junta Rectora del parque

  • Es una especie de flora amenazada de la que sólo existen cuatro poblaciones en la Comunitat Valenciana

  • La brigada de conservación del parque ha eliminado una tonelada de vegetación exótica

La Conselleria de Medio Ambiente plantará este mes de octubre 700 ejemplares de Limonium en el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca, según se ha anunciado hoy en la Junta Rectora del Parque Natural.

El Limonium es una especie de flora amenazada -según el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas- de la que únicamente existen cuatro poblaciones en la Comunitat Valenciana, en el Clot de Tomás de Torreblanca; el Cabo de Cullera; la Marjal dels Moros y l’Albufera.

En el Prat de Cabanes van a introducirse 640 ejemplares de Limonium dufourii, producidos en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal. Los ejemplares de esta planta catalogada como “en peligro de extinción” se introducirán en lugares previamente seleccionados y adaptados a sus necesidades.

Además, se plantarán en el Prat 90 ejemplares de Limonium densissimum, especie clasificada como “vulnerable” y que sólo se conoce en la provincia de Castellón.

Los trabajos serán desarrollados por las brigadas de conservación de la biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, encargadas de las tareas de conservación de la flora, la fauna y los hábitats y, en concreto, de las plantaciones de especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

Erradicación de exóticas

La brigada de conservación del parque natural ha trabajado en la eliminación de vegetación invasora para evitar los riesgos que supone para las plantas autóctonas. Estas tareas se han desarrollado en las zonas cercanas a las dos microrreservas de flora con que cuenta el parque.

Una de las especies invasoras en las que se ha trabajado es el Arundo donax (caña), de la que se ha eliminado de manera manual tanto la parte aérea como los rizomas subterráneos. El material recogido asciende a cerca de una tonelada.

En cuanto a la Malva de la India, localizada por primera vez en el parque natural el pasado mes de septiembre, es una especie originaria del sudeste asiático y suele aparecer cerca de los ambientes agrícolas, aunque también puede afectar a marjales y riberas fluviales. La brigada ha eliminado, de forma manual, 45 kilogramos y revisa constantemente la zona para prevenir nuevas apariciones.

Aumento de las visitas

El Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca ha registrado un aumento de las visitas coincidiendo con la puesta en marcha del centro de información y las infraestructuras de uso público. Así, 1.961 visitantes han sido atendidos por el personal técnico del parque en el primer semestre de 2009, frente a las 1.665 personas atendidas en el mismo periodo del año anterior.

Subir