elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes muestra su preocupación por la plaga de conejos foráneos que asolan la comarca

Cabanes muestra su preocupación por la plaga de conejos foráneos que asolan la comarca
    MÁS FOTOS
    Cabanes muestra su preocupación por la plaga de conejos foráneos que asolan la comarca - (foto 2)

    La concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio ambiente, Dolores Torreblanca, y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, acudieron a la reunión convocada ayer en Vilanova d'Alcolea por el director territorial de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural , Antoni Garcia, para abordar la problemática que está causando la plaga de conejo exógeno.

    La introducción de este conejo que no sufría las endémicas enfermedades habituales del conejo autóctono, acabó descontrolándose y convirtiéndoseen la plaga que hoy en día está afectando gravemente a los cultivos de la comarca. Según ha explicado Dolores Torreblanca “ Son muchos los vecinos y vecinas que están sufriendo en sus cultivos los estragos de una plaga incontrolable, que echa a perder todo tipo de plantaciones. Desde el nuevo equipo de gobierno pusimos encima la mesa del Consejo Agrario esta problemática y entendemos que la solución tiene que ser global y le corresponde a la administración autonómica, por eso hemos asistido a los encuentros de coordinación, y vamos a convocar para el próximo Consejo Agrario Municipal a los cazadores del pueblo para actuar”.

    Tal y cómo se expuso, de momento la única solución que está dando consellería es otorgar permisos especiales en los cazadores para ir menguando esta población; y los propios cazadores expresaron la necesidad de ampliar los plazos de los permisos.

    Uno de los principales focos donde se han instalado las madrigueras de esta especie invasiva ha sido justamente en los terraplenes de la CV10, y la actual normativa impone un perímetro de distancias mínimas a las cuales los cazadores no pueden acercarse al vial, por lo tanto, no se puede actuar en ese foco. También otro de los principales lugares donde se crían estos conejos provenientes del centro de España, son las instalaciones del aeropuerto de Benlloch-Vilanova, donde tampoco tienen permisos para actuar los cazadores.

    Según ha remarcado Torreblanca “ se ha creado un grupo de trabajo que se encargará de organizar la mejor manera de actuar contra la plaga, conociendo los problemas existentes. A ese reunión hemos acudido ayuntamientos, organizaciones agrarias, cazadores.., y todos, desde su punto de vista, coincidimos en la necesidad de tener ya una solución, puesto que los daños son grandísimos, y remarcamos que es una plaga de una especia invasora no autóctona. Como ayuntamiento, dentro de nuestras competencias, hemos empezado también a implicarnos”.

     

    Subir