elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabanes celebra un pleno extraordinario para abordar la actual situación del PAI Torre la Sal

Cabanes celebra un pleno extraordinario para abordar la actual situación del PAI Torre la Sal

    El Ayuntamiento de Cabanes celebró, ayer martes 8 de marzo, un pleno extraordinario convocado por Units pel Poble-Compromís y PSPV-PSOE para abordar el tema del mantenimiento de las obras paralizadas del Sector Torre la Sal.

    Cabe señalar que, el actual urbanizador del PAI Torre la Sal es COMERVI S.A., perteneciente al Grupo Marina d’Or, y es el que debe responder por su mantenimiento, tal y como dictaminan las dos sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Castellón. Y es que, en el Convenio Urbanístico del Sector Torre la Sal entre el Ayuntamiento de Cabanes y la representación de la entonces Construcciones Castellón 2000 SAU, con fecha de 23 de octubre de 2008, a propuesta expresa del urbanizador se estipuló que “la recepción definitiva de las obras de la urbanización por la Administración no se materializará hasta la total finalización de las obras del sector”.

    La moción presentada conjuntamente por los grupos de la oposición instaba a la alcaldesa del municipio, Estrella Borrás, a que exigiera a Marina d’Or dicho mantenimiento y la subsanación de las deficiencias en su ejecución, probadas por las conclusiones de un informe pericial. Este requerimiento ya lo hizo el ayuntamiento tras conocer el fallo favorable del juez, mediante un decreto, cuya única respuesta por parte de Marina d’Or fue interponer un recurso de reposición al decreto de alcaldía. Así mismo, la moción del pleno de ayer pretendía que, en caso de que no se ejecutasen estos trabajos, los implementase el ayuntamiento cargando después los costes a la empresa urbanizadora.

    El equipo de gobierno presentó, al inicio de la sesión, una enmienda a la propuesta que no fue aceptada por los convocantes. En ella, se dejaba claro que actuar, tal y como se proponía en la moción, era contradecir las dos sentencias anteriormente citadas. Ambas dictaminaban que el agente urbanizador no ha llevado a cabo la ejecución definitiva de los suministros básicos, ni ha cumplido lo establecido en el contrato y, por tanto, no se puede considerar que el consistorio haya recepcionado dicho proyecto, ni debe responder por su conservación.

    Por otro lado, enmendar los defectos en la construcción de la urbanización de manera subsidiaria, supondría un gasto desorbitado e inasumible para el consistorio si Marina d’Or se negase a cubrirlo posteriormente. Tal y como afirmó Borrás, “no podemos permitirnos pagar con el erario público lo que es obligación de una empresa privada”.

    Además, para responder a este endeudamiento mediante los avales bancarios, depositados para empezar el PAI Torre la Sal en Cabanes, se debería romper la relación contractual entre el ayuntamiento y la comercializadora y negarle su condición de agente urbanizador.

    Por otra parte, cabe señalar que existen otros avales, que responden a las cuotas de urbanización de propietarios que pagaron con terrenos, y que fueron declarados nulos en 2014 por haber sido sustituidos por unos de ‘Company of Guarantees’, una entidad no autorizada por el Banco de España para operar en territorio español.

    No obstante, la moción salió adelante gracias a los votos favorables de Units pel Poble-Compromís y PSPV-PSOE, y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos. Borrás se comprometió a seguir trabajando por desbloquear la situación.

    Subir