elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE se personará en la causa de los censos falsos de Cabanes

  • Estudia pedir la reapertura de todos los casos cerrados

  • El secretario de organización provincial se muestra convencido de que el caso de Cabanes se ha repetido en numerosos municipios de la provincia orquestado por el “laboratorio de trampas del PP”

El secretario de organización provincial del PSPV-PSOE, Francisco Valverde, ha anunciado hoy que el partido se personará en la causa reabierta de los censos falsos en Cabanes.

El partido ha tomado esta decisión después de la decisión de la Audiencia Provincial de reabrir el caso ante la evidencia de los hechos, que apuntan al hinchado de censos, empadronando a personas en domicilios inhabitados, en una trama en la que podría estar el alcalde del PP involucrado, motivo por el que tendrá que ir a declarar.

Además, el partido también va a estudiar todas las vías posibles para pedir la reapertura de las causas archivadas en toda la provincia y para impulsar las que están paralizadas. Las causas archivadas son Argelina y Sant Jordi, mientras que están pendientes las de Fanzara, Vall d’Alba, Salzedella y Santa Magdalena.

Valverde ha lamentado de nuevo el silencio que está manteniendo el PP en esta materia, cuando todo apunta a que está detrás de las trampas que se han realizado en materia de censos. El secretario de organización ha invitado al secretario general del PP, Ricardo Costa, a que “dedique menos tiempo a buscar las facturas de los trajes que supuestamente les han regalado y menos tiempo a colgarse medallas que no son suyas, como la relativa a la decisión del Gobierno de Zapatero de optar por Vinaròs para ejecutar la autovía A-68 que unirá Zaragoza con el Mediterráneo, cuando Costa ni siquiera estuvo en el acto reivindicativo de Vinaròs y se preocupe más en garantizar que en Castelló, su partido, respeta las reglas del juego”.

Valverde ha insistido en que el partido llegará hasta el final para evidenciar las trampas que realizó el PP en las últimas elecciones autonómicas y municipales en numerosos municipios de la provincia. En este sentido, ha insistido en que el PSPV-PSOE “quiere garantizar y trasladar a la opinión pública un compromiso muy contundente en defensa de la pureza y de los valores y principios democráticos. Se acabó la  resignación, se acabo la impunidad y a partir de ahora tenemos que prepararnos para estar muy vigilantes en la defensa de lo que son los principios fundamentales de la democracia. Hicieron trampas una vez y el PSPV va a garantizar que esto o vuelva a suceder”.  

Cabe recordar que, desde el primer momento, una de las iniciativas que adoptó la actual dirección del partido fue retomar el escándalo de los censos hinchados y para ello celebraron una reunión en Fanzara como símbolo del conjunto de municipios que han padecido “la artimaña orquestada, premeditada por el PP y por su presidente, el señor Fabra”. Por eso, Valverde insiste en que “es posible que la democracia sea vulnerable, sea frágil, y por eso aprovechamos para pedir a la justicia la máxima diligencia posible en la averiguación de los culpables de estas trampas electorales, cuando en muchos casos estos empadronamientos masivos se han producido en viviendas vinculadas a candidatos y alcaldes del PP”.

Los municipios afectados, además de Fanzara, son Argelita, Vall d'Alba, Sant Jordi, Cabanes, Salsadella y Santa Magdalena del Pulpis.  En algunos de ellos se empadronó a gente en naves industriales, en casas abandonadas y hasta incluso en una oficina de correos.

Subir