elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra agradece "el grandísimo esfuerzo que está haciendo Cruz Roja para enviar ayuda humanitaria a los refugiados"

Oltra agradece "el grandísimo esfuerzo que está haciendo Cruz Roja para enviar ayuda humanitaria a los refugiados"

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, han acudido al Centro Logístico de Emergencias Internacionales de Cabanes, desde donde saldrá un envío de ayuda humanitaria que va a realizar Cruz Roja, con destino a Serbia, para atender las necesidades de los refugiados que se hayan en la zona como consecuencia de la crisis de Siria.

    A este respecto, Oltra ha agradecido "el esfuerzo grandísimo que está haciendo Cruz Roja para enviar ayuda humanitaria para aliviar un poco la situación de las personas que están huyendo del conflicto bélico".

    Durante la visita, la vicepresidenta ha remarcado que el centro de Cabanes "es un gran desconocido, pero desde aquí se envía ayuda humanitaria a todo el mundo y de forma organizada" y ha querido poner en valor "el trabajo de decenas de voluntarios que llevan este centro y que son personas que altruistamente donan su tiempo para ayudar a otras que lo están pasando mal".

    Asimismo, Oltra ha incidido en la colaboración entre la Cruz Roja y la Generalitat Valenciana. "Si se puede llevar a cabo la Operación Esperanza para que, mediante el barco que tenemos a nuestra disposición, puedan venir a nuestro territorio un millar de refugiados, junto a toda la ayuda humanitaria que podamos enviar, estamos contribuyendo al menos, aunque sea en una pequeña parte, a mejorar una situación dramática".

    Por su parte, el conseller de Transparencia y Cooperación ha destacado "la enorme lección de suma de gestión y eficacia que representan la Cruz Roja y otras ONG" y ha hecho hincapié en "el mensaje de paz y de solidaridad del pueblo valenciano que llevará este camión en los miles de kilómetros que tiene por delante".

    Más de 20.000 euros de ayuda a los refugiados desde la Comunitat

    El presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Javier Gimeno, ha destacado la colaboración de la Generalitat "para atender cualquier incidencia o catástrofe que sucede y ahora no es una excepción" y ha señalado que Cruz Roja, a nivel internacional, "ha enviado recursos por más de 15 millones de euros para atender a más de 350.000 personas en estos países".

    Respecto al convoy que saldrá desde Cabanes con destino a Serbia, Miguel Ángel Rodríguez, coordinador autonómico de Cruz Roja, ha indicado que "tenemos el centro logístico preparado con diferentes kits de ayuda humanitaria, en este caso material de higiene, que llegará en unos días a Serbia".

    En concreto, Cruz Roja, con el apoyo y financiación de la Generalitat, va a enviar 992 kits de higiene, valorados en más de 15.000 euros, al centro Bogovadja, próximo a Belgrado. Cada paquete, que se repartirá a un millar de familias, tiene material para un mes: detergente para lavar la ropa, papel higiénico, maquinillas de afeitar, crema y cepillos de dientes, compresas, champú y pastillas de jabón.

    En los últimos meses, Cruz Roja, en colaboración con la Generalitat, ha destinado más de 20.000 euros para un proyecto de atención médico-social a la población refugiada en el distrito de Saida, en Beirut, y a la compra y distribución de chubasqueros, que se han repartido entre los refugiados que se encuentran en Serbia ante la llegada de las lluvias y el frío.

    Más de 18 envíos de ayuda humanitaria desde 2008

    El Centro Logístico de Cruz Roja en Cabanes se puso en marcha en 2008. Desde entonces, se han realizado desde allí 18 envíos de ayuda humanitaria a 20 países distintos, lo que ha beneficiado a unas 20.000 familias.

    Este centro almacena material humanitario preparado para enviar ante cualquier emergencia, como kits de higiene y de cocina, mantas, toldos, mosquiteras y depósitos plegables para transportar agua.

    Subir