elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una suelta de samarucs en el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca

    “Samaruc. Huella de Calidad” es el título de la jornada que la Conselleria de Medio Ambiente organiza mañana sábado, 20 de junio, en el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca.

    Entre otras actividades, se realizará una suelta de samarucs en la Acequia del Centre (Cabanes), una de las principales del parque ya que lo atraviesa de norte a sur.

    La liberación de samarucs tiene como fin reforzar la población de este pez en el ámbito del parque, que ya se encuentra entre las mejores de la Comunitat Valenciana. Son poblaciones, las del Prat de Cabanes y Torreblanca, que se mantienen en buen estado sin necesidad de intervención humana. De hecho, toda la zona húmeda del Prat está considerada Hábitat Prioritario del Samaruc.

    Hace unos meses la Conselleria de Medio Ambiente liberó 500 ejemplares en el Prat de Cabanes y Torreblanca. La suelta del sábado supone, así pues, un refuerzo de la liberación anterior.

    La importancia de estas actuaciones estriba en que el samaruc está catalogado como especie “en peligro de extinción”. Es, de hecho, una de las especies de vertebrado más amenazadas de Europa. Su situación contrasta con la del fartet, un pez mejor distribuido y con menor riesgo de desaparición.

    En la provincia de Castellón podemos encontrar, además de en el Prat de Cabanes y Torreblanca, poblaciones de samaruc en buen estado en la Marjal de Peñíscola.

    Subir