elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reanuda los trabajos arqueológicos en Serra d'En Garceran y Cabanes para convertirlos en activo turístico y cultural

La Diputación reanuda los trabajos arqueológicos en Serra d'En Garceran y Cabanes para convertirlos en activo turístico y cultural

    La Diputación de Castellón, a través de su Servicio de Arqueología, ha reanudado esta semana los trabajos en los yacimientos del Tossal de la Vila de la Serra d'en Garcerán y de El Mortorum de Cabanes con el objetivo de convertirlos en un nuevo activo turístico y cultural para la provincia.

    Así, el equipo de técnicos y arqueólogos de la institución provincial ya se han puesto manos a la obra en estos dos asentamientos prehistóricos después de trabajar este verano en el yacimiento de Santa Llúcia de Alcalá de Xivert, el del Puig de la Misericordia de Vinaròs, el Calvario de Montán y el de Los Morrones de Cortes de Arenoso. Por su parte, en octubre se concluirá la campaña en el yacimiento 'Los Cabañiles', de Zucaina.

    En total son siete pueblos los que se incluyen este año en la campaña de la Diputación de excavaciones arqueológicas, la cual permite la recuperación de vestigios históricos que dan buena muestra del perfil de los primeros pobladores de la provincia, e incorporan ese conocimiento a la oferta patrimonial de cada pueblo, dotándola de más recursos para mejorar su oferta turística.

    El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que "el legado de nuestros antepasados en la provincia es largo y rico, por eso la misión de esta Diputación es desenterrarlo y ponerlo en valor para que todos, tanto los castellonenses como los visitantes, podamos aprender un poco más sobre nuestras raíces, cultura e historia".

    Dos yacimientos únicos

    El asentamiento de la Edad del Bronce final en el Tossal de la Vila de la Serra d’en Garceran es el único yacimiento excavado en la provincia con esta cronología, interés al que se le une la buena conservación de los materiales, los cuales se exponen en las salas del Ayuntamiento. Los trabajos de campo se realizan con estudiantes voluntarios venidos de diferentes universidades de España a los que el Ayuntamiento de la localidad les paga la estancia durante el tiempo que dura la campaña.

    Por su parte, el Mortorum de Cabanes es un asentamiento en el que se ha venido actuando en los últimos diez años y que presenta unas parecidas características al de los Morrones de Cortes de Arenoso, pero con el interés añadido de que está vinculado a un actividad minera y al inicio del comercio fenicio.

    Cabe señalar que las actuaciones en las excavaciones de la campaña anual de la Diputación se engloban en el proyecto de investigación que está desarrollando con la colaboración de los diferentes ayuntamientos en cuyos términos municipales se encuentran los yacimientos. Un proyecto que está vinculado además a dos proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

     

    Subir