elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una enmienda en los Presupuestos del Estado para buscar una regeneración sostenible de la Playa de Torre de la Sal

    El Senador de Compromís y concejal de Cabanes, Carles Mulet, ha avanzado que la coalición presentará tanto el Congreso como en el Senado, una enmienda a los presupuestos generales del Estado para 2016, en la cual se pide estudiar una regeneración sostenible de la Playa de la Torre de la Sal de Cabanes.

    "Esta playa ha sufrido un acelerado fenómeno de regresión, a causa posiblemente de espigones y actuaciones en otros municipios costeros de Castelló, y a pesar del relativo buen estado de este año por un fenómeno inusual de recuperación de parte de la anchura perdida (hecho que también pasa en otras playas del municipio como la del Quartell Vell), es más que probable que a partir de septiembre con los temporales vuelvan a dejar las playas un estado lamentable. Las continuas regresiones de la mar han acercado demasiado el mar al poblado pescador, cuando hace pocas décadas la distancia era considerable. Esto ha ocasionado entre otros hechos, que el poblado quedara incorporado ahora dentro del dominio maritimoterrestre cuando antes no lo estaba.

    Las “regeneraciones” practicadas hasta ahora, consistentes al depositar toneladas y más toneladas de arena y material diverso, ha sido literalmente echar el dinero al mar, puesto que en cada temporal el mar se volvía a llevar y dejando la playa todavía en peor estado.

    La proximidad del LIC de praderas de posidonia, o del Parque Natural del Prado de Cabanes-Torreblanca, así como los innumerables restos arqueológicos del entorno ( algunas bajo el agua), han hecho que nunca se haya permitido ninguna actuación seria para estabilizar la playa. En la actualidad, no obstante, se están llevando a cabo en distintos puntos de litoral iniciativas cómo son los espigones perpendiculares, o los arrecifes artificiales, entre otras iniciativas que apuestan por regeneraciones sostenibles y respetuosas con la playa y los ecosistemas marinos".

    Subir