elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una enmienda a los Presupuestos del Estado para buscar una regeneración sostenible de la Playa de Torre de la Sal

Compromís presenta una enmienda a los Presupuestos del Estado para buscar una regeneración sostenible de la Playa de Torre de la Sal
    MÁS FOTOS
    Compromís presenta una enmienda a los Presupuestos del Estado para buscar una regeneración sostenible de la Playa de Torre de la Sal - (foto 2)

    El diputado en el Congreso de la coalición Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha presentado entre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado una petición para estudiar una regeneración sostenible de la Playa de la Torre de la Sal de Cabanes.

    Esta playa ha sufrido un acelerado fenómeno de regresión, a causa posiblemente de espigones y actuaciones en otros municipios costeros de Castelló, y a estas alturas lo que queda de playa es una mínima franja muy cerca del propio poblado pescador, cuando hace pocas décadas la distancia era considerable. Esto ha ocasionado entre otros hechos, que el poblado quedara incorporado ahora dentro del dominio maritimoterrestre cuando antes no lo estaba.

    Las “regeneraciones” practicadas hasta ahora, consistentes al depositar toneladas y más toneladas de arena y material diverso, ha sido literalmente echar el dinero al mar, puesto que en cada temporal el mar se volvía a llevar la arena y dejando la playa todavía en peor estado.

    La proximidad del LIC de praderas de posidonia, o del Parque Natural del Prado de Cabanes-Torreblanca, así como los innumerables restos arqueológicos del entorno (algunos bajo el agua), han hecho que nunca se haya permitido ninguna actuación seria para estabilizar la playa. En la actualidad, no obstante, se están llevando a cabo en distintos puntos de litoral iniciativas cómo son los espigones perpendiculares, o los escollos artificiales, entre otras iniciativas que apuestan por regeneraciones sostenibles y respetuosas con la playa y los ecosistemas marinos.

    La enmienda se debatirá la próxima semana en el Congreso de los Diputados, donde el PP tiene mayoría absoluta.

    Subir